ActualidadDestacadas

La Comunidad muestra cautela a pesar de la estabilidad de los parámetros que miden la evolución del Mar Menor

La Comunidad muestra cautela a pesar de la estabilidad de los parámetros que miden la evolución del Mar Menor

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor celebrada en el Palacio de San Esteban

El portavoz del Comité Científico lamenta que el bombeo del Albujón siga sin estar a pleno rendimiento en un momento fundamental para garantizar la estabilidad

El nivel medio de oxígeno es de 5,47 mg/l, la clorofila se sitúa en 0’67 μg/l, la salinidad en 42’71 PSU, la temperatura en 29’14 grados centígrados  y la turbidez en 1,41 FTU

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió esta mañana el Comité de Seguimiento del Mar Menor donde se dio a conocer la evolución del ecosistema, y en la que se mostró “cautela” a pesar de la estabilidad que muestran los parámetros en esta época del año.

Así lo trasladó el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, quien explicó que “los datos que tenemos actualmente son aceptables para la época del año en que nos encontramos, si bien hay que ser cautelosos durante las próximas semanas”.

En cuanto al resultado de los parámetros analizados en diferentes puntos del interior del Mar Menor, las mediciones realizadas ayer, 17 de agosto, reflejan un nivel medio de oxígeno de 5,47 mg/l, la clorofila se sitúa en 0’67 μg/l, la salinidad en 42’71 PSU, la temperatura en 29’14 grados centígrados y la turbidez en 1,41 FTU

Estos mismos datos, la pasada semana (datos medidos el día 11) eran los siguientes: oxígeno 5,24 mg/l, clorofila 0’53 μg/l, salinidad 42,59 PSU, temperatura 30,03 grados y turbidez 2,50 FTU.

Por otro lado, el portavoz hizo referencia a la reciente rotura del bombeo de la rambla del Albujón, lamentando que “la instalación siga sin funcionar a pleno rendimiento en un momento fundamental para la evolución del Mar Menor”. Explicó que actualmente solo capta el 45 por ciento del agua que transcurre por la rambla, unos 95 litros por segundo, “por lo que de funcionar de manera completa no estaría entrando apenas agua en estos momentos al Mar Menor”.

Retirada permanente de biomasa

También se dio cuenta del avance de las labores de retirada de biomasa que la Comunidad Autónoma lleva realizando de manera permanente todo el año. En total, y hasta el pasado día 16 de agosto, se han retirado 16.562 toneladas de algas tanto en playas como en el interior del Mar Menor, gracias a la contribución de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. 

Emilio María Dolores reconoció “la labor que se está realizando este año”, detallando que “la retirada está teniendo una influencia muy positiva en la evolución del ecosistema ya que todas esas algas retiradas se hubieran convertido en fango o lodo ocasionando un grave perjuicio”.

Esto ha conllevado la extracción de 345 toneladas de nitrógeno, lo que supone un 37 por ciento del total entrado al ecosistema en lo que va de año, y de 11,50 toneladas de fósforo del Mar Menor, la totalidad de lo entrado más un 80,53 por ciento extra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar