Región

La Comunidad participa en un proyecto europeo sobre biotecnología azul

La Comunidad participa en un proyecto europeo sobre biotecnología azul 

La iniciativa ‘B-Blue’ arrancará en el próximo mes de septiembre y se prolongará durante dos años, con la participación de diez instituciones de diversos países de la Unión Europea 

La Comunidad va a participar en un proyecto europeo, que arrancará el próximo mes de septiembre y se prolongará durante dos años para aumentar la capacidad de innovación en la bioeconomía azul. Concretamente, se trata del proyecto ‘B-Blue: Building the blue biotechnology community in the Mediterranean’, que ha sido recientemente financiado por el programa ‘Interreg Med’, dentro del eje prioritario mejora de la gobernanza en el Mediterráneo. 

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, actuará como colaborador asociado, lo que permitirá a la Comunidad participar activamente en las acciones piloto y ejercer de enlace entre universidades, centros de investigación e innovación y  empresas regionales del sector. 

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, destacó que “apostamos por este proyecto ya que la explotación de biorecursos marinos a través de soluciones tecnológicas, y con la ayuda de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es un campo novedoso con un enorme potencial para la innovación y el crecimiento de la economía”.  

El proyecto está integrado por diez socios de países del Mediterráneo y hay más de 300 organizaciones y centros de investigación implicados. El socio principal es la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas tecnologías, Energía, y Desarrollo Económico Sostenible y el resto son instituciones de Italia, Eslovenia, Croacia, Francia, Portugal y la Universidad de Murcia como representante de España.  

Alianza mediterránea 

La iniciativa se enmarca en el proyecto de la plataforma Panoramed Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa ‘Interreg Med’, en el que participan 13 estados miembros de la Unión Europea y en la Región está coordinada por la Dirección General de Unión Europea, de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. 

Esta alianza permitirá crear una comunidad sobre biotecnología azul e innovación en el Mediterráneo para trabajar con mecanismos de coordinación público-privado a través de la creación de una plataforma digital y de una red mediterránea como espacio de colaboración. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar