Región

La Comunidad presenta en Fitur sus experiencias en materia de turismo sostenible

La Comunidad presenta en Fitur sus experiencias en materia de turismo sostenible 

Las acciones que se desarrollan en la ZEPA Mar Menor, Parque de Las Salinas y Sierra Espuña, y el proyecto europeo INHERIT, que adopta el Parque de Calblanque como área piloto, ejemplos expuestos 

Transmitir la experiencia de los últimos proyectos sobre turismo sostenible y conservación de la naturaleza impulsados por la Comunidad Autónoma en la Región de Murcia ha sido el principal objetivo de la presentación realizada hoy en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por parte del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, y miembros de su equipo. 

Perona destacó que “es una línea de trabajo muy importante, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, y la Región de Murcia ha expuesto tres casos prácticos: los trabajos para la adhesión al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de los espacios naturales protegidos ZEPA Mar Menor y Parque Regional Salinas de San Pedro; la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Espuña; y el Proyecto Europeo INHERIT, que adopta el Parque de Calblanque como área piloto para la promoción del turismo sostenible de una manera, de momento, única en España”. 

El Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000 es una herramienta que diferencia y reconoce los servicios turísticos en estos espacios que cumplen con las garantías de conservación de la biodiversidad. Sirve para impulsar el desarrollo y gestión sostenible del turismo de naturaleza a través del compromiso conjunto del gestor y de las empresas de turismo de naturaleza que operan en él. Durante la presentación, se expusieron los trabajos que se están realizando para la adhesión a este sistema de reconocimiento de la ZEPA Mar Menor y Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar. 

Por su parte, la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La adhesión desde 2012 de Sierra Espuña a la CETS y la participación de su comunidad local son un ejemplo de gestión y promoción del turismo sostenible. En el marco de esta participación en la feria turística, se presentaron los trabajos realizados durante las distintas fases de implementación, así como los resultados conseguidos. 

Finalmente, el Proyecto Interreg MED INHERIT, del Programa Europeo Interreg MED y la Comunidad de Turismo Sostenible, involucra a 15 socios de los 10 países MED (Ribera norte mediterránea europea). Pretende conservar y valorizar el patrimonio natural costero mediterráneo mediante estrategias y promoción del turismo sostenible.  

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, junto a la Fundación Séneca, son los representantes españoles en este proyecto innovador, que toma el Parque Regional de Calblanque como principal zona de actuación. En la presentación en Fitur se expusieron las claves del proyecto, sus actividades y resultados más destacados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar