Región

La Comunidad promueve una certificación para la excelencia en Buena Gobernanza entre los ayuntamientos de la Región

La Comunidad promueve una certificación para la excelencia en Buena Gobernanza entre los ayuntamientos de la Región

La Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia, reconocida por el Consejo de Europa, será la entidad acreditadora

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias quiere impulsar y promover la certificación de los ayuntamientos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE), un instrumento del Consejo de Europa que estimula la mejora institucional, la innovación y la prevención de la corrupción.

La difusión de esta certificación se llevará a cabo, el próximo 3 de marzo en el campus de La Merced, en la jornada informativa ‘El sello europeo de excelencia en la gobernanza: una herramienta para el buen gobierno municipal’, dirigida a alcaldes, concejales, secretarios, interventores, tesoreros de la Administración local y otros técnicos municipales de la Región.

El Sello ELoGE se otorga a aquellos ayuntamientos que consiguen superar un determinado umbral de puntuación, al que se someten voluntariamente, que tiene en cuenta 12 principios de excelencia y 97 indicadores que miden el cumplimiento de los estándares de Buena Gobernanza del Consejo de Europa.

La distinción europea ELoGE se consigue tras un proceso de evaluación y mejora que pone el foco en transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y comportamiento ético, capacidad de reacción, eficiencia y eficacia, competencias y capacidades, innovación y apertura al cambio o gestión financiera sana, entre otros aspectos.

El proceso de certificación cuenta con la guía, asesoramiento y control de una entidad acreditadora, que en el caso de la Región es la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia.

Los ayuntamientos que participen se autoevaluarán en los diferentes indicadores y su puntuación se contrastará con la obtenida en sendas encuestas realizadas a los concejales del propio ayuntamiento y a la ciudadanía.

Con esta herramienta de certificación los consistorios notarán mejor calidad en los servicios públicos, mayor participación de la ciudadanía, y unas políticas públicas más acordes a sus expectativas y necesidades, ya que el Sello ELoGE les proporciona una mejora en su gobernanza gracias a una metodología avalada por el Consejo de Europa. Es una herramienta flexible y evolutiva, permite la circulación e intercambio de información en buenas prácticas y la comparación con otros municipios mediante bases comunes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar