Región

La Comunidad publica en internet los principales indicadores del Servicio Murciano de Salud

La Comunidad publica en internet los principales indicadores del Servicio Murciano de Salud

El Observatorio de Resultados del SMS ofrece información sobre recursos, actividad, atención primaria, atención hospitalaria, calidad percibida y gasto sanitario

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una página web con los principales indicadores del Servicio Murciano de Salud (SMS). El recién creado Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud tiene como misión favorecer la transparencia y el buen gobierno en la atención sanitaria ofreciendo datos sobre recursos, actividad, calidad de la atención y gasto.

La Región de Murcia es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, en poner en marcha esta herramienta que ofrece información a ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores. 

El Observatorio ofrece datos de 222 indicadores que se actualizarán periódicamente para incorporar nuevos indicadores en función de las necesidades de información y la disponibilidad de las fuentes de información. Una de sus ventajas reside en que permite identificar áreas de mejora y monitorizar la calidad de la atención sanitaria.

En todos los casos, los datos han sido validados tras confirmar su veracidad y exactitud. El Observatorio de Resultados irá ampliando progresivamente la información que facilita.

La información se ofrece por área de salud, centro de salud y hospital. Los indicadores han sido clasificados en seis grupos: población atendida, recursos y actividad, atención primaria, atención hospitalaria, calidad percibida y gasto sanitario.

Descripción indicadores

El indicador de población atendida presenta la estructura y los principales resultados sobre esperanza de vida, mortalidad, morbilidad, valoración del estado de salud y estilos de vida de la población residente en la Región.

En el apartado de recursos y actividad se informa de la actividad realizada y de los recursos disponibles en atención primaria y hospitalaria. En concreto, los indicadores de atención primaria muestran resultados de accesibilidad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos en atención primaria, mientras que los de atención hospitalaria presentan resultados sobre mortalidad intrahospitalaria, reingresos, calidad de los cuidados del paciente y eficiencia en atención hospitalaria.

En la sección de calidad percibida, los indicadores informan sobre la valoración de los usuarios de la asistencia recibida en los centros del Servicio Murciano de Salud. Entre otros, se incluyen indicadores sobre la percepción de la profesionalidad y el trato del personal, el grado de recomendación del centro a familiares o amigos y el índice de fidelización.

Por último, el apartado de gasto sanitario presenta información sobre el gasto sanitario público consolidado del Sistema Nacional de Salud y sobre el porcentaje del gasto en personal, productos farmacéuticos, material sanitario, conciertos y recetas en el Servicio Murciano de Salud.

Las fuentes de información son los datos publicados por el Centro Regional de Estadística, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Portal de Inteligencia de Negocio (PIN) del SMS, la Consejería de Salud de la Región de Murcia y la Organización Nacional de Trasplantes.

Se puede acceder al Observatorio desde la web del Servicio Murciano de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar