Sociedad y Cultura

La Comunidad recomienda limitar a una persona por usuario las visitas en las residencias de la Región

La Comunidad recomienda limitar a una persona por usuario las visitas en las residencias de la Región 

Esta medida entrará en vigor el próximo lunes, 10 de enero, y tendrá una duración de 15 días 

Un total de 350.000 test de antígenos han sido repartidos en residencias de mayores y personas con discapacidad desde que comenzó la pandemia para prevenir la entrada del virus 

La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), recomienda limitar a una sola persona por usuario las visitas en residencias de personas mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia, así como reducir los contactos entre visitantes y residentes todo lo que sea posible y aplicar medidas de distanciamiento social. El objetivo es proteger la salud de los usuarios en tanto se mantenga la situación actual de contagios comunitarios. Una medida que entrará en vigor el próximo lunes 10 de enero y estará en vigor un periodo de 15 días, hasta el 25 de enero.  

Esta actualización respecto al protocolo vigente desde el 10 de diciembre del año pasado se suma a las recomendaciones que recoge el citado documento, donde figura, entre otros, la realización de pruebas de antígenos tanto a los familiares como a los trabajadores, en este último caso, siendo dos veces a la semana si están vacunados y cada día si no lo están. También a las salidas que los residentes tengan con familiares para que pernocten fuera del centro, con la prohibición de que regresen si presentan síntomas. Además, a su vuelta se tendrán que continuar haciendo test de antígenos y con un control durante siete días.  

Todo esto se une a la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de Salud Pública, tales como el uso de mascarilla por parte de visitantes y trabajadores en todo momento, mantener las distancias de seguridad y el lavado de manos.  

Refuerzo en residencias de mayores y personas con discapacidad 

Desde que comenzó la pandemia, las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad aplican todas las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan para intentar evitar la aparición de casos positivos o, en su caso, para detener el contagio de usuarios cuando se detecta un caso.  

Para reforzar las medidas, desde marzo de 2020 y durante todo el año 2021, la Comunidad ha provisto a estos centros, bien sean públicos o concertados, de 350.000 test de antígenos (50.000 de ellos solo en el último mes del año). Además, está previsto que en enero se entreguen otros 8.000 test en caso de brotes en residencias. La previsión es que 90.000 nuevos test sean repartidos entre las residencias de personas mayores y personas con discapacidad.  

El director gerente del IMAS, Raúl Nortes, apeló a la responsabilidad de las residencias en lo relativo a su adecuado uso, ya que “deben de utilizarse para cumplir con los protocolos y recomendaciones realizadas en coordinación con Salud Púbica, siendo necesario en máximo control sobre las existencias de los mismos”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar