Región

La Comunidad refuerza el servicio de la Junta Arbitral de Consumo para atender la demanda tras la crisis del Covid-19

La Comunidad refuerza el servicio de la Junta Arbitral de Consumo para atender la demanda  tras  la crisis del Covid-19

La Dirección General de Consumo y Artesanía aumenta el número de audiencias convocadas semanalmente e incluso la acreditación de nuevos árbitros

La Comunidad ha reforzado el servicio de Junta Arbitral de Consumo para atender el aumento en la demanda tras la crisis del Covid-19, desde la que ofrece un procedimiento gratuito que emite un fallo vinculante y al que las empresas puedes someterse siempre de forma voluntaria.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa insistió que “queremos que todos los consumidores de la Región de Murcia tengan un servicio de calidad donde poder trasladar cualquier cancelación o circunstancia que les perjudique y poder aplicar la sanción administrativa si procede”.

Desde la Dirección de Consumo y Artesanía advierten de la conveniencia de reclamar, en primer lugar en la propia empresa, que dispone de un plazo obligatorio de un mes para contestar y en su caso indicar una entidad de resolución alternativa de conflictos.

Ante el incremento de reclamaciones que se han producido tras la irrupción de la crisis sanitaria y para ofrecer una respuesta ágil a los consumidores se han adoptado tres medidas, una de ellas es un protocolo que simplifica y noticia los fallos tramitados por la Junta Arbitral.

En segundo lugar, se realizaran las audiencias por escrito con el fin de facilitar la defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores. Además de aumentar el número de audiencias convocadas semanalmente por la Junta Arbitral con la acreditación de nuevos árbitros.

La Dirección General de Consumo y Artesanía ha habilitado tres líneas de teléfono y un correo electrónico para atender las cancelaciones de los eventos por la crisis del COVID-19. Desde el Servicio de Defensa del Consumidor atienden las dudas de los consumidores sobre las cancelaciones de los eventos familiares, bodas, bautizos y comuniones, en los teléfonos 968 35 71 89, 968 35 71 90 y el 968 35 71 76 y en correo electrónico consumomurcia@carm.es.

Carolina Espinosa señaló que “somos conscientes de que muchos consumidores tienen dudas sobre cómo actuar frente a determinadas situaciones, como la cancelación de eventos familiares provocado por el coronavirus, teniendo entregadas cantidades a cuenta y encontrándose los establecimientos cerrados por el estado de alarma”.

Asimismo, la Dirección General de Consumo y Artesanía cuenta con la Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor, donde se encuentran las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y  las Organizaciones de Consumidores y Usuarios que informan, asesoran y tramitan las reclamaciones a los consumidores que acuden a sus oficinas en busca de ayuda para defender sus derechos.

El estado de alarma ha generado numerosas cancelaciones de eventos. “La opción más favorable tanto para la empresa organizadora como para los clientes o consumidores finales es llegar a un acuerdo por las partes para lograr aplazar el evento”, puntualizó Espinosa.

También puede ocurrir, señaló, que a consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, algunas celebraciones no puedan ser aplazadas a otro momento y “en estos casos el consumidor tendría derecho a la resolución del contrato y la devolución del dinero entregado, descontando los gastos que la empresa hubiera realizado”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar