Región

La Comunidad retira tres modelos de gafas de buceo por riesgo de laceración y cortes

La Comunidad retira tres modelos de gafas de buceo por riesgo de laceración y cortes

 

La Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa ha prohibido la comercialización de estos productos y ha dado aviso a la red de alerta nacional de productos peligrosos

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Inspección Regional de Consumo, ha retirado del mercado tres modelos de gafas de buceo que entrañaban riesgo de laceración y cortes para el usuario en caso de rotura. En concreto, se trata de la máscara de buceo ‘Sirenita’ de la marca Solmar, y dos modelos de gafas de buceo y tubo de respiración de la marca Market Supre.

Ante la posibilidad de que otros importadores siguieran comercializando este modelo de gafas de buceo en el resto de España, la Comunidad lo ha incluido en la red nacional de alerta de productos no alimentarios peligrosos, coordinada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Por tanto, se ha extendido a todas las comunidades autónomas la orden de retirada y prohibición de comercialización dictada por el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.

La Inspección de Consumo instó a las empresas responsables de la importación del producto a retirar de sus clientes todas las unidades de que disponían en existencias, admitiendo devoluciones del producto, y una vez recuperadas serán destruidas en su totalidad por un gestor de residuos autorizado.

Durante el examen de los productos, estos no superaron la prueba de resistencia al impacto. Además, presentaban incumplimientos de etiquetado y no se ajustaban a la norma aplicable a equipos y máscaras de buceo. Dicho análisis de ensayos se realizó en el Centro de Investigación y Control de la Calidad, dependiente de Aecosan.

Esta retirada se enmarca en las actividades de vigilancia y control del mercado llevadas a cabo por la Inspección Regional de Consumo para velar por que los productos cumplan los requisitos de seguridad establecidos y, asimismo, que no entrañen un riesgo para la salud del usuario. La vigilancia del mercado se encarga de verificar y de establecer medidas que limitan la circulación de productos no conformes en la UE, al tiempo que garantiza una competencia leal.

Campaña estival

La Comunidad está realizando una campaña de inspección de artículos propios de la época estival a la venta en comercios de la Región de Murcia, entre los que se encuentran gafas y tubos de buceo, sillas de playa o juguetes como las pistolas de agua. La campaña se prolongará hasta el próximo mes de agosto.

En el caso de las gafas y tubos de buceo, las muestras fueron tomadas durante los meses de mayo y junio, y fueron enviadas al Centro de Investigación y Control de la Calidad. Esta retirada de productos se produce tras los primeros análisis de esas muestras.

Francisco Abril destacó que “éste es un ejemplo más de que, en colaboración con el resto de administraciones, trabajamos de manera continuada en la revisión de miles de productos, con el objetivo de evitar que lleguen a los ciudadanos artículos que no cumplan con las debidas garantías”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar