Región

La Comunidad se pone a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la UE por la crisis del coronavirus

La Comunidad se pone a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la UE por la crisis del coronavirus

La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía explica que la prioridad es acceder a las ayudas europeas lo más pronto posible

El Gobierno regional se ha puesto a disposición del Gobierno central para coordinar las iniciativas de la Unión Europea por la crisis del coronavirus (COVID-19), según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que insiste en la necesidad de “poner en marcha instrumentos y mecanismos para poder acceder en la Región a las ayudas europeas lo más pronto posible”.

La consejera recordó iniciativas de inversión de la UE en respuesta al coronavirus, donde la Comisión ya ha informado a cada estado miembro sobre las cantidades disponibles y los gastos elegibles bajo los fondos estructurales y de solidaridad europeos. 

Además, señaló que la Comisión ha tomado las medidas necesarias para garantizar un suministro adecuado de equipos de protección en toda Europa, consecuencia del desabastecimiento mundial actual, y ha iniciado un procedimiento de contratación pública conjunta acelerado con 26  estados miembros. Esto podría dar lugar a las primeras compras a principios de abril, si lo aprueban los estados miembros.

También añadió que se han adoptado medidas relativas a la flexibilidad del marco sobre ayudas estatales, “pues no podemos olvidar que son los estados miembros los que pueden diseñar amplias medidas de apoyo”, remarcó Martínez Vidal. 

Por ello, tal y como indicó la consejera, “tanto desde la Dirección General de la Unión Europea como del propio Gobierno se está realizando un seguimiento continuo desde que comenzara la crisis a todas las medidas puestas en marcha por el equipo de coordinación europeo y las anunciadas por el Reino de España para asegurarnos que las medidas y las ayudas anunciadas llegan a quienes más lo necesiten y en el menor tiempo posible”.

Medidas económicas

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesto en marcha medidas de impulso económico, que desde el Info analizan con la Oficina de la Región en Bruselas, con el fin de identificar oportunidades para la Región y sus empresas y, en su caso, impulsar con la mayor agilidad las actuaciones necesarias para transformarlas en medidas de apoyo concretas. De todo ello se informa en el Comité de Vigilancia del COVID-19 y en el observatorio del comercio exterior y la economía regional.

Las ayudas incluyen al sector turístico, las pymes y los bancos, medidas como subvenciones y ventajas fiscales, garantías de préstamos concedidos por los bancos a las empresas. La Región ha remitido sus contribuciones para trasladar los intereses de la realidad empresarial regional, haciendo hincapié en la especial vulnerabilidad de las pequeñas empresas.

España dispondrá de 1.161 millones de euros de fondos de cohesión, y 2.984 millones de euros, con lo que la cifra asciende a 4.145 millones de euros. Las prioridades son la compra de equipos inhaladores, mascarillas, así como líneas de liquidez a pymes y planes de apoyo a los trabajadores.

Martínez Vidal explicó que “la puesta en marcha de esta iniciativa requiere modificar varios reglamentos europeos, procedimiento que tardará dos semanas, puesto que requiere aprobación de Parlamento Europeo y Consejo de la UE. Las autoridades de gestión de fondos estructurales de la Región de Murcia están en contacto con Madrid y Bruselas para preparar las modificaciones normativas necesarias que permitan desplegar ayudas a empresas lo antes posible.

Del mismo modo que el Fondo Europeo de Inversiones pondrá a modo de garantía 1.000 millones de euros, con el fin de favorecer que los bancos concedan liquidez a las pymes y empresas de capitalización media. Esto ayudará, como mínimo, a 100.000 pymes y empresas pequeñas de capitalización media con una financiación de unos 8.000 millones de euros.

El BEI tiene previsto movilizar hasta 40.000 millones para combatir la crisis en apoyo de las empresas. Otra medida es la ampliación hasta el 15 de junio el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2020. Por último, y en referencia a los programas de financiación de la Unión Europea como Life, Horizonte 2020, Erasmus y otros, extenderán las fechas límites de presentación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar