Región

La Comunidad somete a consulta el Código de Conducta del Empleado Público

 

Desde hoy y hasta el 4 de febrero, los empleados públicos de la Administración regional pueden enviar sus opiniones y propuestas para incorporarlos al texto final

 

 

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, anunció hoy, durante la entrega de los Premios de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, la apertura del proceso de consulta sobre el futuro código ético de los empleados públicos de la Comunidad. El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión y propuestas del personal de la Administración regional sobre el borrador del futuro Código de Conducta del Empleado Público.

 

Esta consulta se enmarca en el Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, aprobado por el Consejo de Gobierno, que establecía la necesidad de desarrollar un nuevo Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones y en la administración autonómica.

 

La encuesta contempla los valores éticos y las conductas asociadas que recoge el borrador de Código de Conducta para posibilitar que todos los empleados públicos que lo deseen formulen sus opiniones, sugerencias y propuestas, que se tendrán en cuenta en la redacción final del documento. Además, los sindicatos con representación en la Mesa de la Función Pública también realizarán aportaciones.

 

Los valores exigibles a los empleados públicos se centran en la satisfacción de los intereses generales y en la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, y para ello deben atender, entre otros, a los principios éticos y de conducta recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2015.

 

Además de detallar las normas de conducta aplicables a los altos cargos, el Sistema de Integridad Institucional desarrolla, entre otros instrumentos, este código ético de sus empleados públicos, pues “ellos son el principal activo y el motor de la Administración regional”, señaló Arroyo.

 

 

La consulta estará disponible desde hoy y hasta el próximo lunes 4 de febrero en el Portal de Participación de la Comunidad y los empleados públicos podrán acceder a través de un enlace que han recibido en su correo electrónico.

 

Premiados

 

El anuncio lo ha realizado la consejera en el acto en el que se han entregado los Premios de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, destinados a trabajos de investigación de grado y postgrado de alumnos de las tres universidades de la Región, con el objetivo de incentivar la investigación en estas cuestiones.

 

Noelia Arroyo destacó la “altísima calidad de los trabajos presentados”, un total de 37, lo que demuestra que “la transparencia, la participación, el buen gobierno, es algo que preocupa al ciudadano, algo en lo que el Gobierno de la Región está a la vanguardia, pero en lo que seguiremos trabajando para ofrecer más transparencia y más participación”.

 

En la categoría de tesis doctoral, el premio es para Marta Pérez Escolar, de la Universidad Católica de Murcia, por su trabajo ‘Comprender la participación política y ciudadana en plataformas digitales para la movilización cívica. Análisis del ciberactivismo en España a través de Change.org’.

 

El premio para el trabajo fin de máster ha recaído en José Luis Marín Sánchez, de la Universidad de Murcia, por su trabajo ‘Transparencia y reutilización de datos en la sanidad pública española. Propuesta de mejora para la Región de Murcia’.

 

Finalmente, en la categoría de trabajo fin de grado, ha sido premiado Agustín Manuel Muñoz Carmona, de la Universidad de Murcia, por su trabajo titulado ‘Insuficiencias y disfuncionalidades de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba