Región

La Comunidad ultima las actuaciones que definirán el futuro modelo de transporte público en la Región

La Comunidad ultima las actuaciones que definirán el futuro modelo de transporte público en la Región

 

El consejero Patricio Valverde presenta las propuestas recogidas en el proceso de participación para «mejorar la movilidad de los usuarios, aumentar la intermodalidad y la accesibilidad”

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ultima las actuaciones que definirían el futuro modelo de transporte público en la Región, que pretende mejorar la movilidad de los murcianos con nuevas fórmulas de desplazamiento, así como aumentar la intermodalidad y la accesibilidad.

 

El futuro modelo será el resultado del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, cuyas iniciativas está coordinando la Comunidad con usuarios, estudiantes, universidades, ayuntamientos, asociaciones, colegios profesionales, colectivos del sector de la accesibilidad y empresas para que “incorpore medidas y aportaciones de todos los actores implicados en la transformación del transporte”.

 

El consejero Patricio Valverde presidió hoy la reunión de la Mesa del Plan Director de Transporte de la Región de Murcia, en la que se presentaron las propuestas recogidas en el proceso de participación llevado a cabo por el Gobierno regional mediante mesas comarcales para su puesta en común y posterior desarrollo.

 

El responsable autonómico de Fomento señaló que es “imprescindible” abordar la transformación del sistema de transporte en la Región porque “las redes de transporte de viajeros no se han adaptado a los cambios que ha experimentado la sociedad murciana a lo largo de los años, tanto su distribución geográfica, costumbres y usos del transporte”.

 

Valverde animó “a participar en el diseño del nuevo modelo de transportes del siglo XXI para la Región de Murcia, un servicio que atiende una necesidad social de primer orden y que el año pasado lo utilizaron casi 28 millones de usuarios en nuestra región”.

 

Valverde subrayó que “juntos estamos diseñando un nuevo modelo de transportes del siglo XXI para la Región de Murcia, que impulse el uso de diferentes modos de transporte, garantice la cobertura en áreas de población dispersa, ofrezca un servicio más sostenible con el medio ambiente y accesible para todas las personas y se apoye en las últimas tecnologías”.

 

Ejes de actuación

 

Las iniciativas se englobarán en cuatro ejes fundamentales de actuación: las redes de transporte público, las infraestructuras necesarias del nuevo sistema de transportes, la tarificación y financiación del sistema y los instrumentos de gestión para hacer efectiva su implantación.

 

El Plan Director incorporará medidas concretas que impulsen el uso de diferentes modos de transporte para abrir nuevas fórmulas de movilidad, garantizar la cobertura en áreas de población dispersa y aumentar la cohesión territorial.

 

También incluirá iniciativas que ofrezcan un servicio más sostenible con el medio ambiente que minimice las emisiones, reduzca la huella de carbono y mejore la calidad de vida en las ciudades.

 

Igualmente, se garantizará la accesibilidad a todas las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida y el nuevo sistema de transporte se apoyará en las últimas tecnologías para mejorar el servicio al ciudadano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba