Región

La Consejería de Educación garantiza a FSIE el pago de los atrasos y de los incrementos salariales pendientes a la Concertada

La Consejería de Educación garantiza a FSIE el pago de los atrasos y de los incrementos salariales pendientes a la Concertada

·     A partir de septiembre de este año se iniciará el pago progresivo del complemento a los secretarios de Centro. 

·     También se abonará a los docentes el segundo incremento adicional del 0,5% de 2023 ligado al PIB, con carácter retroactivo. 

·     Antes de finalizar el año, se abonarán los atrasos correspondientes al 1% de las 14 pagas de 2023 por los incrementos adicionales de 2023.  

Murcia..- 22 de abril de 2024. El secretario general de FSIE-Región de MurciaFederico Faus, y el presidente de FSIE-Región de Murcia, Francisco Delgado, se han reunido esta semana con el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, para avanzar en la negociación de sus reivindicaciones laborales y el resto de acuerdos suscritos entre el sindicato y la Consejería. Esta reunión se enmarca dentro de las reuniones habituales que FSIE mantiene con la Consejería. 

El secretario general de FSIE Región de Murcia trasladó al consejero las principales inquietudes del sector, entre las que destacan el atraso en los abonos de los próximos incrementos salariales, el abono de los atrasos del año 2023 y la elevada carga lectiva de los docentes de la concertada, en comparación con los de la pública, y la necesidad de avanzar en la reducción de la misma.

Por su parte, el consejero de educación, Víctor Marín, coincidió en la urgencia de la reducción de la carga lectiva, para lo cual se están realizando los estudios necesarios, y confirmó a FSIE haber realizado las gestiones preceptivas ante los órganos competentes para garantizar el pago de los atrasos e incrementos salariales que se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de este año de la siguiente manera:

  • Pago progresivo del complemento a los secretarios de Centro a partir de septiembre de 2024.
  • Abono a los docentes del segundo incremento adicional del 0,5% de 2023 ligado al PIB, con carácter retroactivo a enero de 2024.
  • Los atrasos generados del 1% de las 14 pagas del año 2023 (0,5% ligado al IPC y otro 0,5% ligado al PIB) antes de finalizar el año.
  • Subida salarial del 2%, correspondiente al año 2024. Queda pendiente sin fecha de aplicación al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para este año.
  • Incremento del 3% de la partida de otros gastos, una vez finalice el proceso administrativo de modificación de los módulos de concierto. 

Ambas partes han tratado también la necesidad de aumentar la dotación en la orientación educativa de los centros concertados, la mejora del acceso y reconocimiento de complementos salariales ligados a la formación de los docentes y la necesidad de mejorar la partida de otros gastos, de donde salen las nóminas del personal de administración y personal de servicios generales.

Durante la reunión, se han repasado también los acuerdos y convenios vigentes que FSIE Región de Murcia tiene firmados con la Consejería de Educación, a los que el sindicato ha trasladado iniciativas y mejoras que serán estudiadas conjuntamente más adelante.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS

Por último, el Secretario general de FSIE presentó al Consejero de educación la campaña de recogida de firmas que FSIE ha iniciado a nivel nacional para solicitar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 6 años y la mejora de las condiciones laborales y mantenimiento de empleo de las trabajadoras de este sector.

FSIE agradeció al Gobierno regional el interés por la campaña, gratuidad que se va haciendo realidad en nuestra comunidad con la financiación de aulas para alumnos de 2 años, con independencia de la titularidad del centro. De esta forma se avanza en la libre elección de centro de las familias, al mismo tiempo que se da estabilidad y garantía de futuro tantoa los centros privados de infantil 0-3 años, como a las trabajadoras de este ciclo educativo. 

El próximo curso (2024-25), la Consejería de Educación pasará a ofertar más de 7.500 plazas gratuitas para alumnos de este primer ciclo de Educación Infantil (frente a las 4.500 plazas ofertadas en este curso). De esta forma, la Región de Murcia se consolida como una de las comunidades autónomas más avanzadas, en hacer realidad   la gratuidad de la enseñanza de 0 a 18 años en España.

Por último, destacar que la reunión transcurrió en un ambiente de diálogo, en la que el consejero, Víctor Marín, recibió con interés todos los temas tratados, mostrando su apoyo y su voluntad de seguir avanzando en la negociación de las demandas del sindicato.

Sobre FSIE Región de Murcia

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) es un sindicato independiente dedicado, en exclusiva, a la defensa de los intereses de los trabajadores docentes y no docentes en el sector de la enseñanza concertada y privada y en los centros de atención a las personas con discapacidad.

Es el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en España con más de un 44% de la representación sindical nacional en el sector y, concretamente, en la Región de Murcia tiene un 84% de representatividad.  Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y de la libertad de enseñanza.

FSIE cuenta con más de 5.240 representantes sindicales en su ámbito de actuación a nivel nacional. De ellos 302 pertenecen a la Región de Murcia con 302. FSIE es la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada y cuenta con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y también en la Región de Murcia.

Es además el sindicato que representa al profesorado de la enseñanza privada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y en numerosos Consejos Escolares Autonómicos y Municipales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba