Economia

La Consejería de Presidencia incrementa un 70 por ciento las ayudas para las comunidades murcianas en el exterior

La Consejería de Presidencia incrementa un 70 por ciento las ayudas para las comunidades murcianas en el exterior

Nueve asociaciones se reparten estos fondos, destinados a actividades y proyectos para difundir los valores y promocionar la imagen de la Región en sus territorios

14.06.2024 Nueve comunidades murcianas asentadas fuera de la Región se beneficiarán este año de las ayudas concedidas por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior para la realización de actividades y proyectos que se organicen para difundir los valores y promocionar la imagen de la Región en sus territorios.

El presupuesto de las subvenciones es de 75.000 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al ejercicio pasado, cuando fue de 44.000 euros.

“Estos fondos ofrecen una oportunidad para poner en marcha proyectos innovadores y experiencias entre comunidades dispersas geográficamente”, explicó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño.

“El funcionamiento de estas entidades es también una herramienta útil para integrar a sus miembros en los procesos políticos y sociales de la Región, facilitando la creación de redes de apoyo más fuertes”, añadió Ortuño, quien hoy mantuvo un encuentro con el presidente del Centro Murciano en Córdoba (Argentina), Gustavo Yepes, para abordar las actividades previstas por esta comunidad para desarrollar este año.

Junto a esta entidad, también dispondrán de ayudas de la Comunidad la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo y la Asociación Rincón Murciano Rosario (Argentina). Además, dentro de España, contarán con subvenciones las casas regionales de Murcia en Almería, Palma, Barcelona, Alcobendas y Valencia; junto con la Asociación Cultural Nuestra Señora Virgen de las Maravillas (Mataró, Barcelona).

El aumento de los fondos permitirá que las actividades que se financien tengan una mayor calidad y, al mismo tiempo, fomentar los intercambios culturales entre regiones y promover la integración de las asociaciones con la cultura de los lugares de asentamiento.

Identidad regional

Por otra parte, hasta final del mes de junio está abierto el período de consulta pública de la elaboración del anteproyecto de Ley de Comunidades Murcianas Asentadas en el Exterior en el Portal de Transparencia de la Comunidad.

El objetivo es convertir estas asociaciones en dinamizadoras de las relaciones sociales, culturales y económicas entre los países donde estén establecidas y la Región de Murcia.

La nueva regulación adaptará y actualizará el marco legal vigente, que data de 1986, a las necesidades planteadas en la actualidad por las comunidades murcianas, cuya presencia como agentes activos en la promoción exterior de la Región se quiere reforzar.

Asimismo, se pretende dar cabida a personas y otros tipos de entidades que permitan compartir objetivos o intereses con la sociedad murciana y sus instituciones. También se trata de fomentar los intercambios culturales y académicos entre ciudadanos murcianos residentes en el exterior.

La nueva ley perfilará los requisitos para disfrutar de la condición de comunidad murciana asentada fuera de la Región, el procedimiento para el reconocimiento oficial de esta condición y la revocación, en su caso.

Por otra parte, la revisión normativa permitirá aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para crear redes que faciliten la conectividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba