Universidad e innovación

La directora de la ANECA habla en la UMU de las perspectivas de mejora del sistema de evaluación universitario

La directora de la ANECA habla en la UMU de las perspectivas de mejora del sistema de evaluación universitario

Mercedes Siles explica los procesos de agilización y mejora de trámites que está llevando a cabo la agencia

​Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha impartido este martes en la Universidad de Murcia la conferencia ‘Perspectivas de mejora para los sistemas de evaluación de la calidad del sistema universitario español’, organizada por la Cátedra de Políticas Públicas. El rector, José Luján, ha sido el encargado de presentar la conferencia. 

​La directora de la ANECA ha resaltado que “las agencias de calidad surgen para generar confianza en el sistema” y “están estrechamente vinculadas al desarrollo del Espacio Europeo de educación Superior (EEES)”. De igual forma, Mercedes Siles remarcó que las agencias de calidad sirven para garantizar criterios europeos en la construcción de los sistemas universitarios. 

​Mercedes Siles ha recordado que “la agencia está para ayudar a las universidades a que consigan sus objetivos”. Entre los aspectos que ha destacado durante su intervención, Siles ha hablado de los procesos de modernización y agilización de trámites que en la actualidad está impulsando la agencia. Además, también ha puesto en valor durante su intervención instrumentos de comunicación y transparencia como el boletín ‘ANECA al día’, la serie de videos ‘Conversaciones con ANECA’ y ‘ANECA responde’. 

​Por último, Siles resaltó algunas de las principales novedades normativas en la regulación del sistema universitario español, como son Real decreto 640/2021 de 27 de julio sobre creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios; y el Real Decreto 822/2021 sobre organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

​Al finalizar la conferencia, el público pudo dialogar con la directora y realizar diversas preguntas. La charla ha contado con asistentes entre los que destacaba la directora general de Universidades e Investigación de la CARM, María Isabel Fortea; además de vicerrectores y decanos de la UMU. También estaba presente el presidente del Consejo Social de la UMU y el profesor del profesor Ismael Crespo, primer director de la ANECA y actual director del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar