Universidad e innovación

La Facultad de Deportes de la UMU es pionera en una apasionante metodología docente

La Facultad de Deportes de la UMU es pionera en una apasionante metodología docente.

Dirigida por el profesor A. Valero & Conde, la Facultad de Deportes de la Universidad de Murcia, ha desarrollado una nueva metodología de enseñanza que no solo está revolucionando la forma en que se enseña el deporte, sino que también puede tener implicaciones mucho más amplias.

Cuando uno piensa en la forma tradicional en que se enseña el deporte, ya sea en clubes deportivos o en la escuela, la idea parece ser mejorar su condición física para que pueda lograr un mejor rendimiento en un deporte específico. Esto puede, por supuesto, ser agradable para un pequeño grupo de deportistas de élite, pero para la mayoría, las horas pasadas en el campo de deportes en la escuela pueden no haber sido muy divertidas y tampoco muy instructivas.

Sin embargo, la idea detrás del método Ludotécnico es que los profesores estructuren la clase de tal manera que ofrezca la posibilidad de aplicar estrategias para mejorar la técnica y el rendimiento mientras se divierten. Los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje. Participan activamente en las actividades físicas y los desafíos cognitivos, que están estructurados para que las modificaciones que se les hagan produzcan resultados que han demostrado conducir a niveles mucho más altos de motivación entre todo tipo de jóvenes, no solo entre los aficionados al deporte. Al mismo tiempo, también se alcanzan los objetivos tradicionales de rendimiento deportivo y de mejora de la técnica.

Sin embargo, el método Ludotécnico va mucho más allá. Su aplicación en las escuelas ha mostrado una marcada mejora en el ambiente general del aula, lo que lleva a una mayor percepción de la violencia, una conducta más pro-social y una mejora general en el bienestar psicológico, además de estimular un mayor interés por el deporte entre escolares que han experimentado el método de primera mano. Este aumento en la satisfacción de los estudiantes significa, por supuesto, una mayor satisfacción entre los profesores. De hecho, existe una implicación más amplia, ya que también puede extenderse de manera más general al entorno social de los estudiantes fuera del aula. Algo que solo puede ser visto como positivo, tanto por profesionales como por estudiantes.

Para los interesados ​​en conocer esta nueva metodología, se ha creado un curso práctico de Estudios Propios de la Universidad de Murcia completamente online, con una duración de poco más de un mes. Para estudiantes y futuros profesores, existe la ventaja añadida de que la finalización del curso le permite obtener 3 créditos crau. 

Para más información: https://casiopea.um.es/cursospe/avanzadometodologias2.f

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar