Uncategorized

La Fea Burguesía presenta Espinosa Pardo (Historia de un confidente), de Paco López Mengual

La Fea Burguesía presenta

Espinosa Pardo (Historia de un confidente)

de Paco López Mengual

El próximo 26 de abril se presentará la novela Espinosa Pardo (Historia de un confidente), la nueva obra del mercero y novelista Paco López Mengual, editada por La Fea Burguesía. Será en el auditorio de la Fundación Mediterráneo, junto a la Catedral de Murcia. El acto, presentado por Victorio Melgarejo y enmarcado dentro de la II Jornadas del Día Mundial del Libro, dará comienzo a las 18 horas y acompañarán al autor Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La Verdad, y Francisco Marín, editor de La Fea Burguesía y presidente del gremio de editores de la Región de Murcia. 

Paco López Mengual, el autor de esta historia real, leyó en su juventud una noticia que le obsesionó para siempre: en 1978, en Argel, el disidente canario Antonio Cubillo había sido víctima de un atentado que no podía ocultar la autoría de los servicios secretos de la policía franquista. Tan sólo unos días después, se conoció el sorprendente dato de que el organizador del intento de asesinato había sido Espinosa Pardo, quien sólo unos meses antes había ostentado el cargo de Secretario General de la UGT de Murcia.

Ya en edad adulta, durante varios años, el autor ha ido recopilando información sobre el enigmático personaje que le obsesionaba desde joven para escribir Espinosa Pardo (Historia de un confidente), novela testimonio en la que se hace patente la máxima de que la realidad siempre supera a la ficción.

José Luis Espinosa Pardo (San Javier, 1929-Murcia, 2016) cumplió siete años de prisión en Carabanchel condenado por la organización de aquel atentado. La fallida acción terrorista perpetrada en Argel dejó al descubierto a un hombre con mil caras. Espinosa Pardo fue Secretario General de la UGT de Murcia, militante del PSOE, delegado en el mítico Congreso socialista de Suresnes, exiliado en Argelia, teniente del FLN argelino, activista de varios grupos armados –FRAP, MPAIAC, GRAPO-, infiltrado en varias organizaciones revolucionarias, espía en varios países, carpintero y confidente de la policía, hombre de confianza del supercomisario Conesa; un ser poliédrico que siempre aparecía oculto tras una cortina en muchos de los sonoros acontecimientos de la historia reciente de este país. López Mengual se involucra como un personaje más en esta novela de no-ficción y nos desvela a un José Luis Espinosa de naturaleza camaleónica, capaz de cambiar su propia personalidad para amoldarse a cada situación. El exiliado, el revolucionario, el confidente, el sindicalista, el recluso, el militante socialista, el infiltrado, el guerrillero, el clandestino, el espía…, todos conviven en él. La de Espinosa Pardo es una de esas sucias historias escondidas bajo las alfombras de nuestra modélica Transición.

Paco López Mengual (Molina de Segura –Murcia-, 1962) es mercero y novelista. Ha publicado las novelas, La memoria del barro,  El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier y Yo, don Juan Manuel; cinco libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientesHistorias de mostrador; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor de las obras de teatro La entrega de Mulinat as Sikka y Malnacido. Ahora ve la luz Espinosa Pardo (Historia de un confidente), una obra que se adscribe al género de novela de no-ficción. 

La novela El mapa de un crimen está traducida al portugués.

Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar