Sociedad y Cultura

La Film Commission Región de Murcia impulsa los rodajes audiovisuales sostenibles

La Film Commission Región de Murcia impulsa los rodajes audiovisuales sostenibles

Técnicos del ICA adquieren formación sobre nuevas normativas, Green Shooting y los modelos de producción y medio ambiente

Técnicos del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) asistieron en Valencia a las jornadas de formación organizadas hace unos días por la ‘Spain Film Commission’ para las oficinas de su red, destinados a crear herramientas y habilidades para el desarrollo práctico de su actividad profesional.

Los participantes en esta acción formativa pudieron adquirir conocimientos sobre nuevas normativas, fundamentos de la actividad cinematográfica sostenible, Green Shooting y los retos y valor añadido de los nuevos modelos de producción y medio ambiente, entre otros.

La Región de Murcia es pionera en intervenir en rodajes sostenibles Green Shooting. La primera película europea sostenible y certificada con huella de carbono 0, ‘El Secreto de Ibosim’, dirigida por Miguel Ángel Tobías, se produjo en la Región en su fase de posproducción.

En este sentido, la Film Commission Región de Murcia tiene un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa, que se implementará en el sector audiovisual. Desde esta oficina se está apoyando a las producciones sostenibles, ofreciendo la asesoría de sus técnicos, haciendo un seguimiento del desarrollo del proyecto, facilitando la aplicación de medidas correctoras y ayudando a conseguir la obtención del certificado de huella 0.

Además, la Guía para rodajes sostenibles editada por el ICA con la colaboración de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia contiene consejos para buenas prácticas en la producción audiovisual. Este manual se ha desarrollado aprovechando la experiencia obtenida en rodajes sostenibles en la Región, así como las legislaciones española y europea de Green Shooting, sobre sostenibilidad en la producción audiovisual.

De la auditoría final de un rodaje sobre el impacto de huella de carbono deben surgir medidas compensatorias destinadas a que esta sea igual a cero. Para ello, será necesario contabilizar el impacto de la producción, auditar estos resultados y llevar a cabo acciones concretas. Esto permitirá certificar finalmente la sostenibilidad e impacto cero de una producción audiovisual.

Cientos de escenarios

La Film Commission constituye el medio para convertir un territorio concreto en un escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ya sean películas, series, spots publicitarios, videoclips o cualquier otro producto audiovisual. Para ello, pone en valor los paisajes, monumentos, clima del lugar o la capacidad de su población para acoger a todo el equipo de rodaje, contando con su logística, predisposición de la ciudadanía. Además, da visibilidad a los recursos técnicos y humanos con los que puede contar el equipo de rodaje en ese entorno.

La Film Commission Región de Murcia es un modelo descentralizado que da protagonismo y visibilidad territorial a los ayuntamientos mediante la creación de una Red regional de Film Office adheridas que, junto con el sector audiovisual, constituyen los pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto.

Impulsar el turismo cinematográfico en la Región ofrece una oportunidad para el desarrollo. Año tras año crece el número de viajeros que visitan destinos con la motivación de conocer localizaciones donde se han rodado sus series o películas favoritas, a lo que habría que añadir que los rodajes generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. 

Además, tienen importantes efectos sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de una zona determinada. Se estima que más del 30 por ciento del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba