Sociedad y Cultura

La Filmoteca Regional y la Universidad de Murcia organizan un ciclo sobre video arte y su universalización como formato

La Filmoteca Regional y la Universidad de Murcia organizan un ciclo sobre video arte y su universalización como formato

Este monográfico arranca hoy con el estreno en la Región de la película ‘Video en las venas’ del realizador y pionero de la edición de vídeo Enrique Miñano

La Filmoteca de Murcia Francisco Rabal, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado junto a la Universidad de Murcia el ciclo ‘Video arte en España. Claves de un episodio múltiple’, que plantea un análisis de este género como motor de una nueva forma audiovisual de implicación artística.

Este monográfico arranca hoy, a las 19:30 horas, en la cineteca con la proyección de la película ‘Video en las venas’ del realizador y pionero de la edición de vídeo Enrique Miñano. A partir de esta proyección se plantea un ciclo de cuatro sesiones de trabajo basado en las obras que se citan en el documental, que componen el corpus productivo de Miñano y que reflejan una idea de universalización de este formato artístico.

Lo que este programa desgranará es uno de los episodios más interesantes y expansivos de la historia videoarte y su enfoque artístico, creativo, pedagógico e industrial en un momento trascendental sociopolítico, tecnológico y cultural, que gira alrededor de los años ochenta y noventa, cuyos ecos alcanzan a nuestros días.

Las otras tres sesiones del monográfico, que coordina el video artista y cineasta José Ramón da Cruz, estarán dedicadas a la relación del video arte con la televisión (jueves, 25 de noviembre); el videoarte y la formación (miércoles, 1 de diciembre) y su vinculación con lo digital (jueves, 2 de diciembre). La programación completa del ciclo se puede consultar en la web de la Filmotecawww.filmotecamurcia.es , todas las sesiones tienen entrada libre hasta completar aforo.

Este trabajo comenzó como un homenaje a Enrique Miñano, una de las figuras pioneras en España de la edición de vídeo, tras su fallecimiento en 2017. En el transcurso de la grabación, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un valioso material que no solo transita desde el arte a la pedagogía pasando por la televisión y los nuevos espacios audiovisuales, sino que reúne y sintetiza la idea de independencia de mucha gente de la comunicación, la cultura y el arte.

La historia del videoarte, punto de partida del ciclo, arranca en la década de los sesenta y se va consolidando hasta conocer un boom en los ochenta, siempre alrededor de los procesos tecnológicos y artísticos que arrancan en aquellos primeros tiempos y llegan hasta hoy. 

En España se caracteriza por la explosión cultural postfranquista, los avances de la tecnología doméstica, el autonomismo identitario, la ruptura de intereses en episodios oscuros y como bien común, una idea de multiplicidad y diversidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar