Región

La Fundación Asociación de la Prensa presenta en la UMU su manual para el tratamiento informativo de la violencia de género

LA FUNDACIÓN ASOCIACIÓN DE LA PRENSA PRESENTA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SU ́MANUAL PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ́.
 El documento cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.
 En su elaboración ha participado un equipo multidisciplinar coordinado por investigadoras docentes de las facultades de comunicación de la Universidad de Murcia y la UCAM.
Murcia, 9 de Abril de 2019. Esta tarde se ha presentado en la Universidad de Murcia el ‘Manual para el tratamiento informativo de la violencia de género’ con el objetivo de darlo a conocer entre los estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación y convertirlo así, no solo en material de apoyo a la docencia, sino en una herramienta que sirva de hoja de ruta para orientar deontológicamente a los profesionales que cubren este tipo de informaciones.
La presentación ha tenido lugar a las 16:00 horas
La publicación recoge a lo largo de 84 páginas los principales aspectos que el periodista debe tener en cuenta a la hora de redactar informaciones sobre violencia de género. Se han editado 1.500 ejemplares que serán distribuidos a la totalidad de periodistas y comunicadores audiovisuales colegiados, medios de comunicación de la Región y universidades que imparten los grados de periodismo y comunicación audiovisual, así como a la Red de Colegios de Periodistas de España.
Además, la Fundación realizará a su vez una edición digital y una página web que permitirá una actualización permanente de contenidos y que quedará alojada en el dominio del Colegio de Periodistas de Murcia (www.periodistasrm.es).

De Heras, se ha referido también a otras acciones previstas dentro del plan de actuaciones emprendido por la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas. Entre ellas, la realización de una campaña de sensibilización, que dará a conocer algunos de los aspectos tratados en el Manual y que se desarrollará en redes sociales. “El objetivo último -ha indicado- es la creación de un servicio de mediación dentro del Colegio de Periodistas, que permitirá resolver dudas, prestar un asesoramiento constante a periodistas, comunicadores, educadores, estudiantes de comunicación y a los propios organismos que trabajan o intervienen en violencia de género ”.
Por otro lado, ha recordado que “este trabajo no habría sido posible sin el apoyo prestado por la Consejería de Familia e Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, y de los socios protectores de la Fundación Asociación de la Prensa”.
El manual también fue ya presentado con los mismos objetivos el pasado viernes 5 de abril en la UCAM. En este caso la intervención corrió a cargo de Isabel Sarabia, Vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual, Juan Antonio de Heras, Decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y por las docentes Isabel Ma García y Beatriz Correyero, que han participado en la creación del la guía.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba