Polideportivo

La Fundación Ingenio organiza una regata histórica en la Región de Murcia y otorga la primera edición de sus premios

LUZ VERDE A UNA NUEVA EDICIÓN DE LA “SEMANA INGENIO” 
La Fundación Ingenio organiza una regata histórica en la Región de Murcia y otorga la primera edición de sus premios
Fundación Ingenio organiza desde el lunes 24 la regata más numerosa de la historia en la categoría Optimist en la Región de Murcia, ya que reúne a 180 regatistas de 17 clubes de toda España, dentro de su tradicional “Semana Ingenio”. Además, el navegante olímpico Antón Paz dirigirá un clínic especial para los jóvenes participantes del 24 al 26 de junio
La organización agraria otorgará el viernes 28 los Premios Fundación Ingenio, que en su primera edición reconocerán a destacadas personalidades y entidades en tres categorías: difusión del mundo rural, prácticas agrícolas sostenibles y liderazgo en desarrollo agrario.
Otorgará también el Premio Granizo, que se concede a entidades o personas que se caracterizan por eclipsar el trabajo de los agricultores y del conjunto del sector primario.
Murcia, 21 de junio de 2024. La Fundación Ingenio presentó ayer jueves en Torre Pacheco la “Semana Ingenio”, un conjunto de actividades de carácter social que combinan la mayor regata de vela de la categoría Optimist celebrada nunca antes en la Región de Murcia y la I Edición de los Premios Fundación Ingenio, dirigidos a reconocer la labor de personalidades y entidades por su apoyo y liderazgo en el ámbito rural y agrícola.
La regata, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio, contará con la participación de 180 regatistas procedentes de 17 clubes náuticos de diferentes Comunidades Autónomas, divididos en dos grupos de 90 participantes cada uno. “Esta competición será un hito histórico en la vela regional, ya que no solamente es la más numerosa que se ha realizado en la Región, sino también por su calidad y diversidad, puesto que ha atraído a navegantes de todos los puntos del país. Un lugar como es el Mar Menor, que pide a gritos que se hable en positivo de él y que se fomente como un punto neurálgico del deporte náutico, porque la vela siempre ha sido una insignia de la Región”, ha destacado Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.
Uno de los momentos más esperados de esta regata será el clínic con Antón Paz, reconocido navegante olímpico que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la clase Tornado. El clínic se desarrollará del 24 al 26 de junio y ofrecerá a los jóvenes regatistas la oportunidad de aprender de uno de los mejores en su disciplina, enriqueciendo así su formación y experiencia en la navegación.
La Semana Ingenio será también el escenario para la entrega de los I Premios Fundación Ingenio, en un acto que se celebrará el viernes 28 de junio. Estos premios se dividen en tres categorías: Premio “Cultivando Voces”, destinado a periodistas que destacan en la difusión del mundo rural y la agricultura sostenible; Premio “Enraizados con la Tierra”, para organizaciones, instituciones o personalidades que promueven la conciencia ambiental, social y económica con relación a la agricultura, y Premio “Lluvia Fina”, que reconoce a instituciones o entidades públicas que demuestran liderazgo en el desarrollo agrario y ganadero, destacando en la gestión de recursos naturales y el apoyo al entorno rural de manera sostenible.
Además de reconocer y visibilizar a quienes trabajan incansablemente por promover el futuro del sector agrícola, los Premios Fundación Ingenio destacan la labor crucial de estos actores en la promoción de la agricultura, preservación del entorno y la promoción de prácticas responsables. “Es una manera de reconocer la valiosa labor que desempeñan los galardonados al promover el conocimiento del sector agrícola y del entorno rural desde los ámbitos desde los que trabajan día a día”, subrayó Corbalán.
Los galardones incluyen una cuarta categoría, el Premio “Granizo”, que se otorgará a la habilidad de representantes políticos o sociales para eclipsar el trabajo de los agricultores y el conjunto del sector primario, demostrando una creatividad excepcional por desviar la atención de los verdaderos problemas.
Una residencia para 26 personas con discapacidades
La Semana Ingenio no sólo celebra la destreza y el esfuerzo de nuestros jóvenes regatistas, sino que también refleja el compromiso con el futuro agrícola y el mundo rural. “Invitamos a la comunidad a participar y disfrutar de las actividades programadas”, concluyó la directora de FI. La Semana Ingenio se presenta como una oportunidad única en la que se fusiona deporte con el conocimiento y la divulgación del campo de la Región de Murcia, fomentando así los valores esenciales para el desarrollo integral de la sociedad.
Durante el acto de presentación de la “Semana Ingenio”, que se celebró en la Residencia “Lola del Pasico”, construida por la Fundación “Dar de Sí”, de la que a su vez la Fundación Prometeo es patrona, se destacó el esfuerzo realizado por estas instituciones en el ámbito social y residencial para personas con discapacidad en Torre Pacheco, permitiendo que 26 personas con discapacidades, parálisis cerebral y/o del desarrollo puedan acceder a un nuevo modelo residencial. Este enfoque integral y adaptado incluye módulos de convivencia con habitaciones individuales, baños privados y áreas comunes que simulan pequeñas viviendas, además de contar con espacios deportivos y jardines que aseguran una atención completa para los residentes.

Fundación Ingenio
La Fundación Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo. Actualmente, engloba a más de 40 cooperativas y empresas agrícolas del campo de Cartagena. Representan al 85% de los agricultores de la zona. Para más información: https://fundacioningenio.com/
En la imagen: presentación de la Semana Ingenio. De izquierda a derecha: José Antonio Andreu, Miembro del Comité de Representantes de la Asociación Prometeo; Ascensión Méndez, presidenta de la Asociación Prometeo; Natalia Corbalán, CEO de la Fundación Ingenio; Arturo García Pallarés, presidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia; Manuel Martínez Madrid, vicepresidente de la Fundación Ingenio; y Rosario Muñoz, presidenta de Rotary Club de Torre Pacheco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba