La Fundación Reina Sofía presenta LEMON, el cortometraje de animación para concienciar sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza
La Fundación Reina Sofía presenta LEMON, el cortometraje de animación para concienciar sobre la problemática de los plásticos en la naturaleza
- Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Reina Sofía ha dado a conocer LEMON, un corto de concienciación medioambiental.
- El cortometraje se ha presentado durante la jornada presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía donde grandes expertos españoles en la materia han aportado su visión sobre la problemática medioambiental actual.
- El cortometraje puede verse a través de www.fundacionreinasofia.es
Madrid, 06 de junio de 2019. La Fundación Reina Sofía ha presentado hoy en primicia en el Teatro Real de Madrid el cortometraje LEMON, con el objetivo de concienciar sobre el problema que suponen los plásticos en la naturaleza. El estudio de animación Able&Baker (productor de la serie Love Death and Robots de Netflix), ha sido el encargado de producir este cortometraje de animación cuya banda sonora es obra de Fernando Velázquez, triple ganador de los premios Goya.
LEMON es una metáfora de la forma en que la contaminación, causada por los seres humanos, irrumpe en el transcurso de la naturaleza. La pequeña tortuga que lo protagoniza se ve amenazada por los plásticos y residuos que la población deposita en el medio ambiente. El cortometraje será difundido en redes sociales con el hashtag #EnvasesConBuenFinal y contará con el apoyo de diferentes empresas y entidades.
La presentación de la película ha estado enmarcada en el foro El Mundo Necesita #EnvasesConBuenFinal, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y conducido por el geógrafo y divulgador científico Jacob Petrus. La jornada también ha contado con la intervención de Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía; José Luis Gallego, naturalista español autor del libro Plastic Detox y Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast).
Los tres expertos han aportado su visión sobre la situación actual en la que se encuentran los océanos de nuestro planeta. Según los datos del Sexto Informe GEO presentado recientemente por la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, lo que para el año 2050 supondría un mayor número de residuos plásticos que peces en los mares de nuestro planeta.
La Fundación Reina Sofía, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente, especialmente con los animales y el entorno marino. Esto se lleva materializando con diferentes actuaciones como la firma de convenios con otras asociaciones y entidades como es el caso del proyecto Libera de Ecoembes y SEO/Birdlife para abordar el problema del abandono de la basura en la naturaleza.
Además, desde la aprobación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, ha participado en diferentes foros internacionales, como “Príncipe Talal para el Desarrollo Humano” junto al Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus o la Global Social Business Summit de París, siempre enfocada en los objetivos 14 (Vida submarina)y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), relativos a conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.
Jornada: el mundo necesita #EnvasesConBuenFinal
Los tres ponentes, reconocidas personalidades del mundo ecologista, científico y empresarial, han participado en el foro para aportar su conocimiento sobre la materia y ofrecer posibles soluciones a la problemática.
Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, ha realizado una radiografía del estado de los mares en España, incidiendo en: “la rapidez de expansión de la actividad humana en el océano, la escasez de conocimientos, la falta de regulación apropiada o el incumplimiento de la existente, la inaplicación de las recomendaciones de la comunidad científica, entre otras razones que han originado una crisis ambiental generalizada del océano global”.
El reconocido biólogo español también ha hecho referencia al concepto de Economía Azul y el camino que queda por recorrer para alcanzar esta situación ideal. Esta economía reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Por su parte, el divulgador ambiental José Luís Gallego, se ha adentrado en las políticas de reciclaje que están en marcha actualmente, qué hacemos y hacia dónde vamos. De este modo, ha afirmado que “la colaboración ciudadana es indispensable para avanzar en el cuidado del medio ambiente y hacer frente al gran reto de la crisis climática”.
Durante su intervención, ha mostrado cómo el reciclaje es una de las herramientas más eficaces, ya que ejercicios tan simples como reducir y reciclar los residuos que generamos a diario son imprescindibles, fáciles de llevar a cabo y de gran ayuda para conseguir un planeta mejor con un modelo de consumo circular: fabricar-consumir-usar y recuperar.
Por último, Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del CSIC y Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast) ha centrado su ponencia en la posibilidad de vivir sin plásticos y la contribución de la biotecnología en el reciclado de estos. En este contexto, la experta ha afirmado: “Tenemos que ser realistas en cuanto a la eliminación de los plásticos, ya que nuestro estilo de vida hoy en día no permite prescindir totalmente de ellos, pero, entre todos, debemos reducir su consumo lo máximo posible.” Asimismo, ha compartido con los asistentes los procesos que se están llevando a cabo los biotecnólogos con bacterias para producir materiales bioplásticos a partir de residuos. Éstas son capaces de alimentarse a partir de muchos tipos de residuos y, desde el laboratorio, se pueden “domesticar” para producir bioplásticos. Este proceso permite fabricar botellas u otros utensilios que, después de usarlos, pueden servir como fuente de alimento para las bacterias mediante compostaje y así generar un ciclo perfecto de economía circular que apunta a una producción de plástico de base biológica que se prevé superará los 2,6 millones de toneladas para 2023.
Fundación Reina Sofía
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Durante más de cuarenta años, la entidad ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social, medioambiental o de ayuda humanitaria de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales. www.fundacionreinasofia.es