Universidad e innovación

La Fundación Séneca lleva la exposición ‘Entre científicas’ a la Noche Mediterránea de las Investigadoras MedNight

La Fundación Séneca lleva la exposición ‘Entre científicas’ a la Noche Mediterránea de las Investigadoras MedNight

Por primera vez se celebra este evento con la mujer científica como protagonista

La ‘MedNight’ nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia

El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la primera edición de la ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras’, un evento que abarca numerosas actividades, formatos, temáticas y voces de personal investigador, en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Unión Europea y financiada por las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

El objetivo de esta nueva iniciativa es mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer, muchas veces olvidada en este campo. Para ello, la ‘MedNight’ contará con numerosas actividades para todos los públicos cuyo fin es transmitir la pasión por el conocimiento científico.

Las actividades, que se pueden consultar en la web https://mednight.eu/,   se están celebrando a lo largo del mes de noviembre hasta llegar al día 27, fecha en la que tendrá lugar ‘La Noche Mediterránea de las Investigadoras’.

El Gobierno regional se suma a la iniciativa a través de la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, con la exposición ‘Entre científicas’, que visibiliza el papel y la contribución de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo. El objetivo es inspirar a un número mayor de jóvenes para que desarrollen su talento en las aulas, en los laboratorios y en las empresas, participen de ese liderazgo y beneficien a toda la sociedad, dando respuestas a sus principales desafíos.

‘Entre científicas’ pone en valor la vida y obra de 34 mujeres que eligieron como profesión la investigación, son científicas de prestigio internacional, la gran mayoría vivas y en activo, y todas con proyectos de vanguardia actuales. De hecho, las científicas seleccionadas se escogieron en base a los reconocimientos obtenidos en su trayectoria (Premio Nobel, un European Research Council Award, o el EMBO Women In Science Award).

La exposición, producida por la Fundación Séneca, se integra en el proyecto ‘MedNight’ en su versión digital para llegar de forma segura a los miles de visitantes de la Noche de los Investigadores 2020.

El formato digital de esta muestra es totalmente fiel a su formato físico impreso que se puede solicitar entrando en http://fseneca.es/entrecientificas/. Incluye los textos completos (biografías personales y profesionales) y los retratos de las investigadoras que aparecen en los paneles que la componen. Incorpora, además, la versión inglesa de dichos textos y una serie de recursos online como noticias, entrevistas, documentales, etc. que amplían la información ofrecida.

Para celebrar la ‘MedNIght’, la Fundación Séneca quiere dirigir el foco de forma especial a nueve de esas 34 mujeres por su gran aportación a la ciencia mediterránea. Se trata de la bioquímica de Israel Ada E. Yonath; la bacterióloga francesa Pascale Cossart; la genetista argelina Geneviève Almouzni; la bioquímica española Margarita Salas; la física italiana Fabiola Gianotti; la neurobióloga española Mara Dierssen; la bióloga española María Blasco; la ingeniera española Elena García Armada; y la farmacéutica española María Vallet Regí.

Otro de los objetivos de la ‘MedNight’ es impulsar las vocaciones científicas, algo que el proyecto persigue mediante formatos y actividades atractivas para toda la familia, visibilizando el valor que tiene la ciencia en la sociedad con charlas, talleres, exposiciones virtuales y espectáculos científicos, que son solo algunos de los ejemplos con los que contará.

La ‘MedNight’ nace como fruto de la colaboración de un consorcio formado por 12 entidades: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, todas ellas coordinadas por El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura S.L. con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar