Universidad e innovación

La Fundación Séneca triplicará su presupuesto este año hasta llegar a los 15 millones de euros

La Fundación Séneca triplicará su presupuesto este año hasta llegar a los 15 millones de euros

Se invertirá en programas para luchar contra la Covid-19, la formación de jóvenes investigadores y la movilidad investigadora, entre otros

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades tiene previsto triplicar el presupuesto de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia hasta llegar a los 15 millones de euros en su programa de actuación, con una importante incorporación de recursos del Fondo Covid destinados a hacer de la investigación una herramienta definitiva en la lucha contra la enfermedad y sus efectos.

Hoy se reunió el patronato de la Fundación, presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, que aprobó el plan de acción para 2021, que incluye nueve programas y 13 subprogramas.

Entre las acciones previstas para los próximos meses, se contempla la inversión de 3,6 millones de euros para apoyar y extender la tarea de la Agencia en la formación, retención y atracción de jóvenes investigadores. Asimismo, trabajará en el apoyo a los grupos de investigación y a la actividad de transferencia de resultados, la movilidad internacional de investigadores y la educación y la cultura científicas a través de distintos programas regionales, que se harán efectivos en sucesivas convocatorias públicas.

Los programas de apoyo a la investigación y la valorización y comercialización de sus resultados contarán con unos 4 millones de euros, donde sobresale el Programa COVI+D Región de Murcia, que cuenta con tres líneas: Covid Salud y Bienestar, Covid-Minimización del Impacto Socioeconómico de la pandemia y Covid-Soluciones Tecnológicas.

Se lanzarán asimismo, con una inversión de 6 millones de euros, los programas de movilidad investigadora, proyectos de investigación en sus distintas vertientes y pruebas de concepto con el fin de relanzar la actividad investigadora, mermada en 2020 como consecuencia de la pandemia, en especial por las restricciones a la movilidad de los investigadores y de acceso a laboratorios e instalaciones de investigación. El plan de actuación incluye también el Programa de Cultura Científica e Innovadora, que, entre otras acciones, contempla la celebración de la Semana de la Ciencia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó “el valor del trabajo desarrollado durante un año muy difícil y la importancia de la apuesta por el talento y la investigación de excelencia para dar respuesta a los desafíos planteados por la pandemia, que exige una intensificación del esfuerzo de los investigadores para poner este trabajo al servicio de la sociedad, potenciando el valor económico y social de la I+D”.

Memoria 2020

El Patronato, en el que están representados además de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, el Instituto de Fomento, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y las consejerías con competencias en la investigación en agricultura, educación y salud, aprobó también la Memoria de Actividad de la Fundación correspondiente a 2020.

El pasado año, dentro del programa COVI+D se concedieron 3 millones de euros a las universidades públicas y al Cebas-Csic para la dotación de infraestructuras y equipamiento científico técnico que refuerce su capacidad investigadora en la lucha contra la enfermedad.

Tras un proceso de consulta con estos organismos, en los que cada uno de ellos priorizó las infraestructuras que mejor respondían a sus necesidades, apostaron por tres líneas de equipamientos: infraestructuras y equipamiento científico-técnico en materia de bioseguridad, que incluye la creación de un nuevo laboratorio con condiciones de contención biológica de nivel de seguridad 3, único en la Región; infraestructuras TIC de apoyo a la investigación sobre Covid-19; y adquisición de las tecnologías necesarias para la fabricación digital y la validación de prototipos de interés biomédico basado en las tecnologías de la industria 4.0.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar