Región

La Guardia Civil colabora con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en la prevención de la siniestralidad vial en el trabajo

En Murcia

La Guardia Civil colabora con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en la prevención de la siniestralidad vial en el trabajo

  • El capitán jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Benemérita en Murcia ha participado en el seminario anual que el ISSL que la CARM imparte

Murcia, 04 de noviembre de 2024. La Zona de la Guardia Civil de Murcia ha participado en el seminario técnico presencial «Seguridad Vial» celebrado durante los días 22 y 23 de octubre en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

La actividad formativa ha sido impartida por técnicos del referido órgano autonómico, del servicio de prevención propio de una organización especializada en la materia y de la Benemérita. A la misma han asistido, como alumnos, técnicos de servicios de prevención tanto de la administración pública como de empresas de ámbito privado.

Durante el seminario se ha puesto de manifiesto la importancia de integrar la prevención del accidente de tráfico laboral en la gestión de la prevención de riesgos laborales de las organizaciones públicas y privadas.

La participación de la Guardia Civil se ha concretado en una ponencia impartida por el capitán jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la 5ª Zona, que ha versado sobre la incidencia del factor humano en los accidentes laborales de tráfico, en la que se ha detallado cuál es su relevancia, cómo identificar y evaluar su riesgo y qué medidas pueden tomarse desde el ámbito de la prevención de los riesgos laborales para minimizar su probabilidad y sus consecuencias.

El exceso de velocidad, el consumo de sustancias, la fatiga, las distracciones, las infracciones y el estrés han sido algunos de los factores de riesgo o peligros abordados por el oficial de la Guardia Civil durante la ponencia.

Entre las medidas preventivas que desde las administraciones públicas y las empresas se pueden poner en marcha para reducir la siniestralidad por accidentes de tráfico en el trabajo, el jefe del órgano de prevención de la Benemérita en Murcia ha explicado que se encuentran una exhaustiva investigación de las causas de los siniestros y su difusión entre los trabajadores con una finalidad informativa y pedagógica, o las campañas de sensibilización para concienciar sobre los riesgos del exceso de velocidad, el consumo de sustancias, las distracciones o el estrés en la conducción.

Actuaciones como planificar las rutas con la debida antelación y teniendo en cuenta los tiempos de conducción y descanso, evitar las horas punta y aprobar procedimientos donde expresamente se prohíba contactar con quien está al volante, usar el teléfono móvil y programar el GPS durante la conducción, son también útiles para reducir la siniestralidad vial en el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba