Sucesos

La Guardia Civil desmantela dos talleres clandestinos de reparación de vehículos en Murcia

En colaboracion con el Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Guardia Civil desmantela dos talleres clandestinos de reparación de vehículos en Murcia

  • Dos personas han resultado investigadas como presuntas autoras de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores y de defraudación de fluido eléctrico
  • Empleaban métodos rudimentarios que ponían en peligro tanto el medio ambiente, como la salud y la seguridad laboral de los empleados, todos ellos sin contrato de trabajo
  • Se ha contado con la colaboración ciudadana

Murcia, 15 de mayo de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Peinter’, una investigación que ha contado con la colaboración del Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y  que ha culminado con la investigación de dos personas, que regentaban sendos talleres de chapa y pintura clandestinos en Murcia, a los que les han sido instruidas diligencias como presuntas autoras de delitos de contra los recursos naturales y medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores y de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de dos talleres de reparación de vehículos, supuestamente clandestinos, ubicados en el municipio de Murcia.

Con la información aportada por el ciudadano, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita llevo una serie de batidas e indagaciones dirigidas a la localización de estos falsos talleres.

Estos dispositivos, en los que se incluyeron búsquedas aéreas por el equipo de Drones de la Guardia Civil, permitieron ubicar las fincas donde se habían establecido de forma clandestina.

La Guardia Civil contactó con el Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con la empresa de suministro eléctrico para llevar a cabo una inspección conjunta en ambos establecimientos.

Recientemente, estas inspecciones culminaron con la identificación de las personas que regentaban los talleres, así como de otros ciudadanos extranjeros que trabajaban en el lugar sin estar dados de alta en la Seguridad Social y que, al parecer, residían de forma precaria en varias habitaciones localizadas en torno a los talleres.

Los agentes constataron que, en esos recintos –conectados fraudulentamente al suministro eléctrico– se llevaban a cabo labores de chapa y pintura de automóviles con métodos rudimentarios que ponían en peligro tanto el medio ambiente –por la emisión a la atmósfera y a los terrenos próximos de restos de la pintura proyectada–, como la salud y la seguridad laboral de los empleados.

En ambos talleres clandestinos la Guardia Civil localizó numerosos vehículos particulares dispuestos para su reparación.

La operación ‘Peinter’ finalizó con la investigación de dos personas como presuntas autoras de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores y de defraudación de fluido eléctrico.

Por el Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha procedido a la paralización de la actividad y al trámite de las correspondientes denuncias administrativas. Las diligencias y las personas investigadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba