Sucesos

La Guardia Civil desmantela en Murcia un grupo delictivo dedicado a cometer estafas con el alquiler de viviendas vacacionales

‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’

La Guardia Civil desmantela en Murcia un grupo delictivo dedicado a cometer estafas con el alquiler de viviendas vacacionales ▪ Se ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de estafa▪ Hasta el momento se ha esclarecido una quincena de delitos▪ Los investigadores han recuperado la totalidad del dinero estafado, que ronda los 15.000 euros

Murcia, 23 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Wellcomehome 2.0’, ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Murcia y dedicado a cometer estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo, ha esclarecido, hasta el momento, una quincena de delitos y ha recuperado la totalidad del dinero obtenido de forma ilícita, que ronda los 15.000 euros.

Los guardias civiles abrieron el pasado mes de abril para esclarecer una serie hechos delictivos consistentes en estafas en las que se utilizaba como cebo el alquiler de viviendas vacacionales de varios municipios de la comarca del Mar Menor, unos hechos que habían originado alarma social entre la población, llegando a existir una plataforma de afectados.

Modus operandi

Las primeras pesquisas practicadas permitieron definir el modus operandi utilizado por el grupo delictivo ahora desarticulado. La actividad delictiva iniciaba con la oferta de alquiler de viviendas en el litoral murciano para la época estival mediante la publicación de anuncios a través de plataformas digitales y redes sociales. 

A través de perfiles en redes sociales, gestionados por los integrantes del grupo delictivo, se mostraban fotografías de los supuestos alquileres. Los interesados en el arrendamiento, tras ser captados, abonaban dinero en concepto de reserva, fianza y/o seguros de alquiler aunque nunca veían físicamente la vivienda. 

En el momento en el que insistían en comprobar en persona el estado de la vivienda alquilada, los falsos arrendadores negaban esta solicitud ofreciendo múltiples excusas, y era entonces cuandodetectaban que habían sido víctimas de una estafa, descubriendo después que las viviendas no existían o bien no se correspondían con lo ofertado en el anuncio. 

Los autores de los hechos se negaban a devolver los importes cobrados, alegando que los clientes habían renunciado de manera voluntaria al alquiler. En la mayoría de las ocasiones, el cobro del dinero para formalizar el alquiler se hacía en mano o a través de aplicaciones de pago o cuentas bancarias interpuestas.

El desarrollo de la operación, permitió a los guardias civiles establecer la principal línea de investigación sobre un grupo de personas ubicado en varias pedanías del municipio murciano.

Durante la investigación, el Equipo @rroba de la Benemérita analizó varias cuentas bancarias, de las que se solicitó su bloqueo, y diversos números de teléfono y perfiles de redes sociales que los autores de los hechos empleaban para comunicarse con los perjudicados. 

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, guardias civiles del Equipo @rroba de Las Torres de Cotillas y de Prevención de Seguridad Ciudadana de Torreagüera y Beniel llevaron a cabo la fase de explotación de la operación con la localización y detención de los tres integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de estafa, y con la recuperación del dinero estafado, alrededor de 15.000 euros, que ha sido puesto a disposición judicialpara que sea devuelto a sus legítimos dueños.

El análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos, aunque se continúa con la operación abierta para averiguar si existen más víctimas afectadas por los delitos esclarecidos y si con los ahora detenidos hubieran colaborado más personas.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar