Destacadas

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos agrícolas

Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos agrícolas

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de daños, hurto y receptación
Hasta el momento se han esclarecido dos hechos delictivos en Lobosillo y Balsapintada
En un mercadillo semanal se ha recuperado media tonelada de alcachofa

Murcia, 26 de marzo de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Alcanflor

 

 

’ que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco personas, asentado en Cartagena y dedicado a la sustracción y posterior distribución ilícita de alcachofa.

El Equipo ROCA (contra los robos en el campo) de la Benemérita inició la operación el pasado mes de febrero con la finalidad de esclarecer varios hurtos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de alcachofas.

Los guardias civiles dieron los primeros pasos de la operación en las fincas afectadas, donde se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares, así como otras gestiones, para recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que, además de los hurtos, los autores ocasionaban gran cantidad de daños en las plantaciones por la forma de sustraer los productos agrícolas, provocando además la paralización de la producción en la cosecha.

La Guardia Civil desarrolló de forma paralela, por un lado un dispositivo preventivo de vigilancia sobre las zonas más susceptibles de sufrir esta tipología delictiva y por otro una serie de inspecciones en puestos de venta ambulante de mercadillos semanales para detectar la comercialización de los productos agrícolas sustraídos.

Los integrantes del Equipo ROCA descubrieron que tras la autoría de los delitos investigados presuntamente se encontraba un clan familiar, cuyos integrantes poseen un amplio historial delictivo por hechos similares.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado durante los últimos días con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los cinco integrantes del clan familiar como presuntos autores de los delitos de daños, hurto y receptación.

Se valían de medidas de seguridad para evitar ser detectados

Los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados tanto por los propietarios como por los vigilantes de las fincas donde actuaban. Para ello utilizaban vehículos modificados, bloqueando las suspensiones traseras para evitar que el vehículo basculara y que no se apreciara superficialmente la gran cantidad de carga que transportaba.

A la hora de materializar las sustracciones utilizaban un solo vehículo, generalmente el más potente, estacionando el resto de vehículos modificados en calles del casco urbano de Lobosillo-Murcia, que iban cargando conforme sustraían el fruto, pasando de este modo desapercibidos.

Los productos agrícolas sustraídos se comercializaban en puestos de venta ambulante de mercados semanales que regentaban, intentando camuflar y justificar la procedencia ilícita con pequeñas facturas, las cuales no coincidían ni con el peso ni con la calidad del fruto expuesto para su venta.

En uno de estos mercadillos semanales, los guardias civiles detectaron que se encontraba puesta a la venta alrededor de media tonelada de alcachofas, las cuales fueron identificadas por su propietario, por lo que fueron incautadas.

El análisis de la información obtenida durante la operación ha permitido relacionar a los ahora arrestados con la presunta autoría de dos hurtos en fincas de Lobosillo-Murcia y Balsapintada-Fuente Álamo.

Los detenidos –españoles, de entre 24 y 46 años, vecinos de Cartagena y con antecedentes por delitos similares–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Cartagena (Murcia).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba