La Guardia Civil detiene a tres jóvenes delincuentes como presuntos autores de nueve robos con violencia
Ocurridos en Santomera y en la pedanía murciana de El Raal
La Guardia Civil detiene a tres jóvenes delincuentes como presuntos autores de nueve robos con violencia
- Abordaron a sus víctimas, las tiraron al suelo o las golpearon para arrebatarles sus pertenencias
- Se han recuperado varias joyas, teléfonos móviles y un reloj
Murcia, 13 de noviembre de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Redrovi’, una investigación establecida para esclarecer varios robos con violencia, ocurridos desde el pasado mes septiembre en Santomera y en la pedanía murciana de El Raal, que ha culminado con la detención de tres jóvenes delincuentes –uno de ellos menor de edad– como presuntos autores de nueve delitos de robo con violencia e intimidación.
La investigación se inició cuando investigadores de la Benemérita se percataron de un aumento de atracos, cometidos desde el mes de septiembre en los municipios de Santomera y en la pedanía murciana de El Raal. Unos hechos que habían generado cierta alarma social.
Iniciadas las primeras pesquisas y tras el estudio de las denuncias presentadas por las víctimas, se averiguó que detrás de estos robos se encontraban tres personas distintas, aunque actuaban de forma similar y en la misma zona.
Modus operandi
Para materializar los robos aprovechaban horas vespertinas y seleccionaban a vecinos que caminaban solos, algunos de ellos de avanzada edad, a los que sorprendían para arrebatarles sus pertenencias, llegando incluso a golpearlos o a tirarlos al suelo para obtener su ‘botín’. Varias de las víctimas resultaron contusionadas y heridas de diversa consideración.
La Guardia Civil recopiló imágenes de cámaras de video vigilancia de establecimientos de la zona, así como información aportada por testigos y por las propias víctimas, lo que permitió conocer que se trataba de tres individuos jóvenes, supuestamente asentados en la zona.
Las pesquisas practicadas resultaron positivas con la identificación de los sospechosos, uno de los cuales fue reconocido cuando utilizó una tarjeta bancaria robada para realizar una compra en un comercio del lugar.
Recientemente, la Benemérita ha finalizado la operación ‘Redrovi’ con la localización y detención de tres jóvenes –uno de ellos menor de edad–, atribuyendo, a cada uno de ellos, la presunta autoría de dos, tres y cuatro delitos de robo con violencia e intimidación respectivamente.
La Guardia Civil ha recuperado varias joyas, teléfonos móviles y un reloj que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.