Región

La Guardia Civil detiene a un pirómano dedicado a prender fuego a vehículos y viviendas de Águilas

La Guardia Civil detiene a un pirómano dedicado a prender fuego a vehículos y viviendas de Águilas

▪ Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de seis delitos de daños por incendio ▪ Presuntamente, tras iniciar el fuego alertaba del mismo y permanecía en el lugar para ayudar a sofocarlo ▪ La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local y de los Bomberos de Águilas

Murcia, 13 de agosto de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Locagero’, ha identificado, localizado y detenido al presunto autor de una serie de incendios cometidos contra vehículos y viviendas de varias urbanizaciones de Águilas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de julio para investigar una serie de incendios que se estaban produciendo en varios puntos del municipio aguileño, en vehículos estacionados en la vía pública y en viviendas, unos hechos que habían generado además cierta alarma social entre los vecinos.

El primero de los hechos investigados tuvo lugar el pasado 09 de julio, cuando se originó un incendio de gran virulencia en los setos del jardín de una vivienda ubicada en una urbanización del municipio. El fuego afectó a de cinco metros de seto aproximadamente y a un ciprés de grandes dimensiones perteneciente a la vivienda contigua a donde se originaron las llamas.

El fuego fue de tal intensidad que las llamas alcanzaron unos cuatro metros de altura y afectó parcialmente al cableado de servicio de telefonía adyacente.

La rápida reacción de la Policía Local de Águilas permitió minimizar el avance de las llamas y evitar que se extendieran a las viviendas contiguas. El incendio finalmente fue sofocado por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia.

Al día siguiente, a escasos metros del primer hecho, se originó un incendio en un vehículo, de reciente adquisición, que había sido estacionado en la vía pública unos minutos antes por su propietaria.

En esta ocasión, a pesar de la rápida actuación de los cuerpos policiales y de extinción de incendios en el lugar, no se pudo evitar que el vehículo fuera pasto de las llamas y quedara totalmente calcinado.

Poco después aparecieron varios vehículos con cartones quemados junto a sus ruedas e incluso alguno de ellos con los neumáticosparcialmente quemados, aunque en estos casos no llegaron a prender ni causar daños graves a los vehículos.

La colaboración ciudadana ha sido crucial 

Fruto de la investigación y a la información aportada por la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Águilas, así como gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil estableció un cerco sobre el posible autor los hechos: un joven, vecino de la localidad, que alertaba a los vecinos del inicio de los incendios e, incluso, participaba activamente en su extinción.

Este nexo de unión entre cada uno de los incendios originó un seguimiento sobre el sospechoso, lo que permitió constatar que el mismo, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de delito de daños por incendio.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil atribuir al arrestado la presunta autoría de al menos seis hechos delictivos, no descartando su participación en más delitos de este tipo.

El detenido –español, de 25 años y vecino de Águilas–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar