Región

La Guardia Civil esclarece la sustracción de nueve toneladas de romero en Lorca

‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ 

La Guardia Civil esclarece la sustracción de nueve toneladas de romero en Lorca• Se ha investigado a una persona como presunta autora de delito de hurto • También se le atribuye la presunta autoría de delito contra los derechos de los trabajadores, por tener empleados extranjeros en situación irregular sin contrato de trabajo• Los agentes del Equipo ROCA han recuperado cerca de la mitad de las plantas aromáticas sustraídas

Murcia, 10 de septiembre de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir la sustracción de plantas aromáticas, ha desarrollado la operación ‘Rosmarine’, que se ha saldado con el esclarecimiento del hurto de 9.000 kilos de romero de una finca rústica de Lorca y la investigación de una persona como presunta autora de los hechos.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, la Guardia Civil ha esclarecido un delito de hurto y otro contra los derechos de los trabajadores, y ha recuperado cerca de la mitad de los productos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil fue alertada mediante la presentación de una denuncia de la sustracción de gran cantidad de plantas aromáticas de una finca rústica del municipio lorquino. Al parecer varias personas se trasladaron hasta la finca y sustrajeron alrededor de 9.000 kilos de romero.

Efectivos del Equipo ROCA de la Benemérita iniciaron la operación para verificar los hechos denunciados y, en su caso, desarrollar la correspondiente investigación para esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación permitieron verificar la comisión del hecho delictivo, por lo que se efectuaron diversas pesquisas orientadas a recabar todos los indicios posibles sobre la comisión de los hechos investigados y la identidad de sus autores.

Fruto de la investigación, los guardias civiles constataron que un empresario del sector agrícola, presuntamente, había trasladado a varios de sus trabajadores hasta la finca rústica para que recolectaran el romero.

En uno de los dispositivos de vigilancia establecidos en la zona de cultivo de la planta aromática, los guardias civiles sorprendieron a tres trabajadores recolectando romero. Tras su identificación se procedió a realizar las pertinentes comprobaciones, ya que eran de origen magrebí, y se verificó que se encontraban en situación irregular y que carecían de contrato de trabajo.

Tras identificar al responsable de los trabajadores, los guardias civiles lo han localizado e investigado, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de hurto y contra los derechos de los trabajadores.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha recuperado cerca de la mitad de las nueve toneladas de romero sustraídas que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a su legítimo propietario.

El investigado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar