Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos personas por su presunta relación con ciberestafas

La Guardia Civil investiga a dos personas por su presunta relación con ciberestafas▪ Un vecino de Madrid ha resultado investigado por retirar 4.500 euros de una entidad financiera con la tarjeta de crédito de un vecino de Alguazas▪ Otra mujer ha resultado investigada en Valencia como presunta autora de delitos de estafa y de blanqueo de capitales,presuntamente relacionada con una plataforma fraudulenta de venta de productos online▪ Esta última investigación continúa abierta

Murcia, 05 de diciembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de prevención  y respuesta contra la ciberdelincuencia’, ha desarrollado dos investigaciones que han permitido la identificación un vecino de Madrid, al que se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa; y de una mujer, residente enValencia, que ha resultado investigada como presunta autora de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Las investigaciones se iniciaron cuando un vecino del municipio de Alguazas denunció ante la Guardia Civil el reintegro de cerca de 4.500 euros de una de sus cuentas bancarias, por parte de una persona desconocida.

Desde ese momento, especialistas de los equipos Arroba de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y recabaron toda la información necesaria, lo que les permitió conocer que la retirada de efectivo se produjo en una sucursal financiera de la capital española.

Al parecer la víctima había solicitado una tarjeta a su entidad bancariay cuál fue su sorpresa al descubrir que, aunque no la había recibido, alguien había hecho uso de ella sin su consentimiento.

Las pesquisas practicada condujeron a los investigadores de los equipos Arroba hasta Madrid, donde, en colaboración con especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil, averiguaron donde se había realizado la retirada de efectivo.

El sospechoso, pertrechado con una mascarilla y oculto tras una gorra había acudido a una oficina de cambio donde realizó un reintegro de 3.820 libras esterlinas en efectivo, al cambio, cerca de 4.500 euros.

Se trata de un varón, de 39 años, natural de Ecuador y afincado en Madrid, que una vez localizado ha resultado investigado como presunto autor de delito de estafa.

Otra de las investigaciones, centradas en esclarecer una supuesta estafa a través de una página web de venta de productos electrónicos, se inició cuando un vecino de Murcia denunció ante la Guardia Civil haber realizado la compra online de una videoconsola que nunca le llegó.

La operación desarrollada por investigadores de los equipos Arroba descubrió que la compra se había realizado en una página de Internet, creada ad hoc para simular la venta de productos de electrónica de reconocidas marcas, a unos precios hasta un 30% más económicos.

Las pesquisas practicadas en torno a las cuentas bancarias utilizadas para materializar la estafa permitieron descubrir la identidad de una vecina de Valencia, sobre la que se centró la investigación.

En colaboración con equipos Arroba de Valencia, la sospechosa fue localizada en la ciudad portuaria y resultó investigada como presunta autora de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

En este caso, se sospecha que esta mujer podría ser un eslabón más de  una organización criminal, afincada en Francia, y supuestamente creadora de la página de venta online.

Según se desprende de la investigación, la página web funciona como un mero escaparate de productos, al no existir pasarela de pago, de esta forma, cuando los potenciales clientes se interesan por un artículo y lo añaden a la cesta, los estafadores contactan directamente con el cliente y acuerdan la venta y la forma de pago del producto.

El importe se ingresa en un número de cuenta facilitado por los estafadores y, es en este punto donde, al parecer, entró en juego la ahora investigada quien, supuestamente, formaba parte de la trama delictivaen su función de mula económica.

A la vista de los indicios obtenidos, la Guardia Civil mantiene la operación abierta para identificar al resto de personas supuestamente relacionadas con esta plataforma digital fraudulenta, por lo que no se descarta que existan también más perjudicados en otros puntos del territorio nacional.

Consejos

Para no caer en este tipo de estafas la Guardia Civil recomienda:– No dar información personal. Evite comunicar información personal y privada, como datos de tarjetas de crédito o claves personales, entre otros, a menos que esté completamente seguro de que quien los solicita es una fuente de confianza.– Comprobar el origen de la llamada. Al recibir una llamada comercial es fundamental comprobar que el interlocutor es quien dice ser. Si ya somos clientes, éste puede tener acceso a cierta información sobre nosotros, por lo que es sencillo preguntar por determinados datos que la empresa debería conocer y que nos permitirán verificar su autenticidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar