La Guardia Civil investiga al conductor de un camión de mercancías peligrosas por conducir bajo la influencia de la cocaína
En la RM-11 (Lorca-Águilas)
La Guardia Civil investiga al conductor de un camión de mercancías peligrosas por conducir bajo la influencia de la cocaína
Murcia, 04 de enero de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un camión cisterna demercancías peligrosas, tras haber ocasionado un accidente de circulación en el que resultó una personas herida de gravedad y que tras ser sometido a las preceptivas pruebas de alcohol y drogas arrojó un resultado positivo en cocaína. Al camionero se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre, cuando el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia fue alertado, a través del teléfono único de emergencias (1.1.2), de que sobre las 13:40 horas de ese día había ocurrido un accidente de circulación enla carretera convencional desdoblada RM-11 (Lorca-Águilas), en las proximidades de Águilas, consistente en colisión por alcance de un camión cisterna de 7.500 Kg. de MMA, que transportaba mercancías peligrosas, a un cuadriciclo ligero.
Como consecuencia del alcance el conductor del cuadriciclo resultó con heridas de pronóstico grave y tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Rafael Méndez de Lorca.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron inmediatamente guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para llevar a cabo las actuaciones inherentes en caso de accidente e instruir el correspondiente atestado. Los agentes procedieron a realizar las preceptivas pruebas de alcohol y drogas al conductor del camión cisterna, arrojando éste un resultado positivo en drogas (cocaína).
Por este motivo, el conductor del camión cisterna, que transportaba 3.000 litros de gasóleo B desde Totana para su distribución al por menor a varias fincas agrícolas de Águilas, ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de drogas, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), conforme a las Instrucciones dadas por la Fiscalía Delegada de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).
Conforme al procedimiento establecido, al conductor le fue obtenida una muestra de fluido oral que fue remitida a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico (DGT), para contrastar el primer resultado indiciario provisional, resultado positivo que ha sido confirmado ahora por el laboratorio.
El delito de conducción bajo la influencia de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso conprivación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
Dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de estas características, en estas condiciones y con esta clase de mercancía, unido a la merma de reflejos que la influencia de drogas supone, el vehículo cisterna tuvo que ser retirado por un conductor alternativo desplazado por la empresa titular del mismo, una vez practicadas las actuaciones correspondientes y verificado que este último se encontraba habilitado para su conducción.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que,sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensifican durante el periodo navideño, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanosde la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso han originado,apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.
Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen a los teléfonos 062 ó 112 cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.
Una docena de casos detectados durante 2018
Asimismo, durante el pasado año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros 12 conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros por conducción bajo la influencia de alcohol o drogas: