Sucesos

La Guardia Civil localiza y detiene a un requisitoriado internacional en Cartagena

Operción ‘Zelazo’

La Guardia Civil localiza y detiene a un requisitoriado internacional en Cartagena

  • Se trata de un implicado en una operación antidroga desarrollada en Mazarrón y Cartagena con una condena pendiente de cumplir en Polonia
  • Utilizaba varias identidades falsas para evitar ser vinculado con su historial delictivo polaco
  • Sobre el arrestado pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE)

Murcia, 13 de abril de 2024. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en los municipios Mazarrón y Cartagena la operación ‘Zelazo’, una investigación que surge del desarrollo de la operación antidroga denominada ‘Aquamarina’ y que ha concluido con la identificación, localización y detención en Cartagena de un huido de la justicia en Polonia, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades judiciales polacas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita concluyeron a finales del pasado año la operación ‘Aquamarina’, una investigación desarrollada en Cartagena y Mazarrón para perseguir el cultivo ilícito de marihuana y su posterior tráfico.

Uno de los detenidos en la operación era un ciudadano polaco que se le imputaron los delitos de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal. Durante esta operación, los guardias civiles comprobaron que este detenido había utilizado hasta dos identidades falsas, al parecer, para evitar ser vinculado a su historial delictivo anterior, también relacionado con el tráfico de drogas en Polonia.

Aunque la operación se había cerrado, los guardias civiles continuaron con la investigación sobre este detenido, obtuvieron su verdadera identidad, gracias a los mecanismos de colaboración policial internacional, y comprobaron que sobre el mismo existía una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades judiciales polacas, por una condena pendiente de cumplir también por tráfico de drogas.

Los investigadores se pusieron de nuevo en marcha y abrieron la operación en base a la OEDE, con el objetivo de localizarlo, detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores de la Benemérita hasta Cartagena, donde estaba previsto que el requisitoriado se personara, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento y cerco sobre este, que culminó poco después con su localización y detención.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba