ActualidadDestacadas

La oferta de casi 2.000 plazas de empleo público hará fijos a cinco de cada seis interinos

La oferta de casi 2.000 plazas de empleo público  hará fijos a cinco de cada seis interinos

Las oposiciones reducirán la interinidad en la Comunidad del 29 al 6 por ciento, dos puntos menos que el objetivo del 8 por ciento al que se comprometió la Consejería de Hacienda con los sindicatos

 

Javier Celdrán afirma que “es una apuesta firme por el empleo estable que va a llevarnos de tener casi 2.400 interinos a no pasar de los 500”, y destaca la creación de un observatorio de la temporalidad

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Dirección General de Función Pública, va a ofertar 1.898 plazas de empleo público, la gran mayoría de ellas este año, que van a permitir reducir la interinidad en la Administración regional del 29,40 por ciento al 6,05 por ciento, es decir, se convertirán en fijas cinco de cada seis plazas de interinos. La tasa se situaría, por tanto, dos puntos por debajo del objetivo del 8 por ciento que marcó el acuerdo con los sindicatos de finales de 2018, para la estabilización de empleo temporal de plazas estructurales.

La reducción con respecto a las 2.387 vacantes ocupadas actualmente por interinos será posible gracias tanto a las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias pendientes como a la ejecución de la oferta de 2021. Por lo que respecta a las primeras, la Comunidad cuenta con 1.609 plazas de ofertas de empleo en ejecución, cuyo desarrollo se ha visto ralentizado por la suspensión de procesos selectivos a raíz de la pandemia.

Una vez ejecutadas las 1.609 plazas, quedarán solamente 778 vacantes ocupadas por interinos, lo que supondrá bajar del 29,40 por ciento de interinidad a un 9,58 por ciento. Esta reducción ya se situaría cerca del objetivo del 8 por ciento alcanzado con los agentes sociales en el acuerdo de la Mesa General para la Mejora del Empleo Público de noviembre de 2018.

Sin embargo, el descenso será más intenso gracias a la ejecución de la oferta de 2021, con 289 plazas que se convocarán como consecuencia del cálculo de la tasa de reposición de efectivos en este año. Estas plazas a ofertar son el resultado de las jubilaciones y otros supuestos computables para el cálculo de la tasa de reposición, por lo que quedaron vacantes en 2020, y en estos momentos están siendo provistas por personal interino.

De esta manera, la interinidad en la rama de Administración y Servicios quedará finalmente reducida a 491 personas en puesto vacante estructural, lo que supondrá una tasa de interinidad del 6,05 por ciento. Además, en la jornada de hoy ha quedado constituido el Observatorio de la Temporalidad, que, con la participación de los sindicatos presentes en la Mesa de Administración y Servicios, velará a través de reuniones periódicas por el cumplimiento de dichas tasas.

Son 18 los procesos selectivos que han concluido ya o están en marcha; nueve los exámenes que se celebran en el presente mes de mayo; siete en junio; 24 pruebas de procesos selectivos no tienen todavía fecha fijada pero se celebrarán antes del 15 de julio, mientras que trece procesos selectivos también sin fecha se celebrarán en el último cuatrimestre. La celebración de las pruebas prioriza las máximas garantías de seguridad y medidas de higiene y distanciamiento para los participantes, siguiendo los protocolos de la Consejería de Salud.

Niveles bajos de temporalidad

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, dio a conocer hoy estos datos, y destacó que “estas convocatorias representan una apuesta firme por el empleo estable que va a llevarnos de tener casi 2.400 interinos a no pasar de los 500. Pero una vez cumplido el objetivo de reducción de la temporalidad estructural, vamos a trabajar para mantener esos niveles en el tiempo. Y en esa labor va a ser fundamental la creación del Observatorio de la Temporalidad”.

Finalmente, el consejero señaló que “la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional contempla precisamente entre sus objetivos el seguimiento y control de la temporalidad, con medidas como una gestión adecuada de vacantes, el redimensionamiento de las plantillas para ajustarse a las necesidades reales de la prestación de servicios a la ciudadanía y la agilización de los procesos selectivos”.

Sedes

La Consejería ha establecido que aquellas pruebas de hasta 62 participantes se celebren en las aulas de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), mientras que las que superan ese número tendrán lugar en sedes de la Universidad de Murcia, principalmente en el campus de Espinardo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar