Sociedad y Cultura

La participación ciudadana se vuelca con la 14º edición del IBAFF

Este año contará con 35 miembros en su Jurado Popular, 100 voluntarios y 15 colectivos que serán parte del IBAFF Solidario y aportarán más de 1.000 espectadores con necesidades especiales

La participación ciudadana se convierte en una pieza clave en la 14º edición del Festival IBAFF donde cientos de personas y colectivos serán parte de la gestión del festival, desde la creación del jurado hasta el voluntariado pasando por la visión de cortometrajes seleccionados.

Esta semana el IBAFF ha empezado con las dinámicas de recepción y puesta en marcha de las labores del Jurado Popular y Voluntariado del festival, que se celebrará del 23 de febrero al 3 de marzo en la Filmoteca Regional. Dos secciones en las que los ciudadanos murcianos se han volcado conformando un jurado con 35 miembros y un cuerpo de voluntariado integrado por 100 personas.

Respecto al Jurado Popular, se trata de un grupo con edades comprendidas entre los 20 y los 61 años muy equilibrado en cuestión de sexos. Además, de los 35 jurados 15 de ellos ya habrían ejercido esta labor en pasadas ediciones.

En cuanto al centenar de voluntarios reclutados para este #IBAFF14, los hay también de todas las edades en un rango que va de los 18 a los 60 años, aunque en esta ocasión –no siempre ha sido así en el histórico del festival– la mayoría estaría entre los 18 y 20 años.

Un dato que confirma el interés de los nuevos públicos por este tipo de audiovisual más transgresor al que no siempre se puede acceder en nuestra ciudad salvo por propuestas como la de este festival. Entre estos jóvenes encontramos perfiles de estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Iluminación, Realización, Periodismo, Asesoría e Imagen, y Comercio Internacional.

Además, las nacionalidades del voluntariado ‘ibaffer’ son muy variadas con presencia de personas procedentes de 10 países diferentes: España, Portugal, Francia, Italia, Ucrania, Perú, Ecuador, México y Argentina.

El objetivo de la sección de Participación Ciudadana del IBAFF es responder a la diversidad de públicos, la interacción en la vida cultural del municipio y la transparencia en los procesos, además de brindar la oportunidad de conocer el festival desde dentro. Además, de Jurado Popular y Voluntariado también comprende las acciones previstas para el IBAFF Solidario, apostando una vez más por llevar el cine a todo tipo de espacios y colectivos, colaborando con diferentes plataformas solidarias o de integración.

En esta edición participarán 15 proyectos, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados para tal fin y a puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el festival.

Se trata de los siguientes colectivos: personas mayores en estado de soledad no deseada y también niños de la mano de Cruz Roja; internos de prisiones gracias a la mediación de Solidarios para el Desarrollo y el Colectivo Paréntesis; personas en trámite de inserción social con Traperos de Emaus; personas con problemas de salud mental acompañadas por AFES y la Federación de Salud Mental de Murcia (FEAFES); drogo dependientes atendidos por Proyecto Hombre; personas en rehabilitación psicosocial de la mano de ISOL; personas sin hogar gestionadas por la Fundación Jesús Abandonado; personas con síndrome de down, miembros de ASSIDO y ASTRAPACE; niños con ingresos de larga estancia en hospitales, como el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, con Aulas Hospitalarias; colectivos incluidos en proyectos de educación y acción social como los de RADIO ECCA; refugiados e inmigrantes atendidos por ACCEM y CEPAIM. Colectivos que sumarán al público del festival más de mil de espectadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba