La Policía Nacional libera a nueve mujeres y desmantela grupo criminal dedicado a la trata con fines de explotación sexual
La Policía Nacional libera a nueve mujeres y desmantela grupo criminal dedicado a la trata con fines de explotación sexual
- Son cuatro las personas detenidas por su implicación en una trama delictiva. Se aprovechaban de la precaria situación económica de mujeres hondureñas, convenciéndolas para que se trasladasen a territorio español donde les supuestamente les esperaba un trabajo legal
- Por los gastos de su traslado las víctimas contraían una elevada deuda de la que eran informadas nada más llegar a España. Para cubrir este débito eran desplazadas desde Madrid a Cieza (Murcia) ubicándolas en un piso-prostíbulo donde eran coaccionadas a prostituirse. Posteriormente eran desplazadas a pisos-prostíbulo de otras provincias
- Las nueve víctimas identificadas y liberadas han sido asistidas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
- Se llevó a cabo un registro domiciliario. De los cuatro detenidos puestos a disposición judicial, dos fueron ingresados en prisión
Murcia 12 de marzo de 2019. Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas como presuntos responsables de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, abuso sexual y pertenencia a organización criminal.
Desplazadas a España desde Honduras con engaños
En agosto del pasado año, dos mujeres de nacionalidad hondureña se presentaron en dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura. Denunciaban haber viajado desde su país a territorio español mediante engaños. Una pareja afincada en Cieza, mujer de origen hondureño y el varón de origen boliviano, les habían prometido un trabajo. Al llegar a España tuvieron conocimiento de que habían contraído una elevada deuda por el viaje.
Dicha pareja junto con otras personas coaccionaron a las denunciantes para prostituirse e incluso mantener relaciones sexuales con miembros de la organización que conformaban. La explotación sexual se llevaba a cabo en distintos pisos-prostíbulo regentados por distintas personas y todo ello con objeto de cubrir el elevado débito contraído.
La UCRIF constató la existencia de una trama para explotar sexualmente a mujeres sudamericanas
Puesta en marcha la investigación por parte de la UCRIF (Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental) se pudo constatar la existencia de una banda criminal, formada por cuatro personas: dos varones, uno de origen boliviano y otro de nacionalidad italiana, y dos mujeres, una de origen hondureña y otra española, con edades comprendidas entre los 31 y los 68 años de edad. Una de las parejas regentaba un piso-prostíbulo en la localidad de Cieza y la otra pareja servía de enlace con clubes de alterne de la Región de Murcia y Alicante.
Uno de los matrimonios captaba a mujeres jóvenes en Honduras con falsas promesas de encontrarles trabajo. Se aprovechaban de la precaria situación económica en la que estas jóvenes se encontraban en su país de origen. Nada más llegar a suelo español se les informaba de que habían contraído una elevada deuda, sin decirles siquiera la cantidad y, posteriormente se las conminaba al ejercicio de la prostitución.
Uno de los investigados además se prevalió de su situación de superioridad para coaccionar a las víctimas a mantener relaciones sexuales con él, aprovechándose de los momentos en los que las trasladaba en coche, a altas horas de la noche.
Dispositivo policial iniciado con la llegada de una víctima Madrid – seguimiento hasta Cieza (Murcia): cuatro detenidos y un registro domiciliario
Fruto de las distintas indagaciones la Policía Nacional tuvo conocimiento de que, hace unas semanas, los investigados habían organizado el traslado a España de otra chica desde Centroamérica. Se estableció un dispositivo policial detectando la llegada de la joven a Madrid; su recogida por un miembro del grupo; y su traslado a la localidad murciana de Cieza. La banda ya había publicitado a través de diferentes portales de internet diferentes servicios sexuales a ofrecer por la recién llegada.
De forma consecutiva y con objeto de auxiliar a esta víctima, se procedió a la detención de una de las parejas investigadas así como a la entrada y registro en el domicilio de los investigados. Se localizó y auxilió a esta víctima recién llegada, contando con la asistencia de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
Quedaron intervenidas joyas, diversos dispositivos electrónicos, abundante documentación relacionada con los hechos investigados y el vehículo utilizado para los traslados.
Nueve víctimas localizadas y liberadas
Los investigadores continuaron gestiones y, contando con la UCRIF de Granada, pudieron localizar a otras cuatro mujeres que habían sido víctimas de esta organización. De todas ellas se recibió declaración. Sobreviniendo la detención de las otras dos personas de la banda, dueñas de otros prostíbulos donde se trasladaba a las víctimas. Asimismo, con la colaboración de la Policía Local de Cieza se localizó a otras dos víctimas, siendo por tanto nueve el número total de mujeres auxiliadas en virtud de esta operación y cuatro las personas detenidas. Dos de los detenidos han sido ingresados en prisión.
El operativo policial ha sido desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia a través de su UCRIF y contando con la colaboración de la Policía Local de Cieza (Murcia) y la UCRIF- Granada y UCRIF-Central.