Sociedad y Cultura

La Policía Nacional resuelve los Premios Fundación Policía Española 2023

En sus categorías Periodismo y Valores Humanos

La Policía Nacional resuelve los Premios Fundación Policía Española 2023

 

§   La entrega a los galardonados se realizará el próximo día 19 de septiembre en el Teatro Liceo de Salamanca, con motivo de los actos institucionales de celebración del Día de la Policía en la ciudad

14-septiembre-2023.- La Policía Nacional ha resuelto los Premios Fundación Policía Española 2023 en sus dos categorías, “Periodismo” y “Valores Humanos”. Los galardonados, por cada una de sus modalidades recibirán 6.000 euros y una estatuilla, así como diploma acreditativo del premio. El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre en el Teatro Liceo de la ciudad de Salamanca, enmarcado dentro de los actos institucionales de celebración del Día de la Policía.

Premios de Periodismo

En la modalidad de Prensa Escrita y Digital, el premio se ha concedido a Martín Mucha por su reportaje titulado “Yo, mula digital”. Publicado en la versión digital en Crónica, basado en una investigación sobre las llamadas “Mulas Digitales”, en la que la Policía Nacional persigue a estos nuevos delincuentes. Dos policías, un Inspector Jefe y un Inspector de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, explican cómo funciona la compleja red de blanqueo que hunde sus raíces en África. 

En la categoría de radio, el jurado ha concedido el premio a Cruz Morcillo por su podcast “La Peregrina”, publicado en la plataforma Sonora. Narra la investigación sobre la desaparición de la norteamericana Denise Pikka Thiem, cuyo rastro desapareció mientras realizaba sola el Camino de Santiago. La comisaría de Astorga y la UDEV Central trabajan mano a mano hasta dar con el asesino.

Finalmente, y en la modalidad de Televisión, el jurado acordó conceder ex aequo el premio a la Productora Secuoya Studios, por el programa titulado “091 Alerta Policía” emitido por la cadena de televisión DMAX. Este programa visibiliza la importante labor que lleva a cabo la Policía Nacional para preservar la seguridad de los ciudadanos en nuestro territorio, y recoge diversas intervenciones policiales en vivo. A su vez, este premio también ha sido concedido a Elena Ortega, María Pilar Cutillas y Noelia Parra, por su reportaje “Operación Andrómeda”, emitido en “La Hora de la 1” de RTVE. Este reportaje detalla una operación de Policía Nacional contra el narcotráfico en la Cañada Real Galiana de Madrid, llevada a cabo por los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, durante cerca de tres años, en el que se detuvo a 24 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre otros delitos.

Premio Valores Humanos

En la categoría de Valores Humanos el jurado ha acordado conceder el premio ex aequo al Oficial de Policía Nacional Elías Illescas, destinado como Jefe de Equipo en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría Local de Motril-Torrenueva Costa de la Jefatura Superior de Policía Oriental, por su valiente actuación fuera de servicio. El agente observó  a una niña y dos adultos que fueron arrastrados por las corrientes marinas contra las rocas de uno de los espigones de la playa la Pelá-El Cañón. Tras lanzarse al agua, el policía consiguió alejar del espigón a los bañistas evitando así su ahogamiento. El policía arriesgó su vida para rescatar a tres personas en grave peligro, ya que en esos momentos ondeaba la bandera roja en la citada playa.

Este premio se ha otorgado a su vez al ciudadano Juan David Sepúlveda, que con su valiente actuación evitó una agresión a una mujer embarazada por parte de su expareja. El hecho ocurrió en la estación de Lucero del Metro de Madrid el pasado julio, cuando Juan David acudió en auxilio de una mujer al presenciar que estaba sufriendo una agresión. Al tratar de defenderla el atacante comenzó a agredirle con un machete, causándole heridas en el rostro, así como un profundo corte en la zona abdominal que le produjo una evisceración. Heridas por las que tuvo que estar ingresado once días en el Hospital Clínico San Carlos, con riesgo para su vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba