A boteprontoDestacadas

La Región de Murcia cierra diciembre de 2023 con la menor cifra de paro de los últimos 15 años  

La Región de Murcia cierra diciembre de 2023 con la menor cifra de paro de los últimos 15 años  

El Gobierno regional califica el ejercicio 2023 como “un buen año para el empleo”, que concluye con 643.822 afiliados a la Seguridad Social a último día de diciembre 

 

La Región es la tercera comunidad autónoma en la que más baja el paro en diciembre y ocupa ese mismo puesto en cuanto al aumento de la afiliación a la Seguridad Social  

La Región de Murcia cierra diciembre de 2023 con la menor cifra de paro de los últimos 15 años y es la tercera comunidad autónoma en la que más baja el paro en el mes de diciembre, con un descenso del 1,98 por ciento, que supone el doble de la media nacional que se sitúa en el 1 por ciento. En total son 1.697 personas desempleadas menos que en noviembre. 

Cuenta con 6.083 personas paradas menos que hace un año, un 6,76 por ciento de bajada anual, lo que supone 2,17 puntos de diferencia positiva con respecto a la media nacional que desciende un 4,59 por ciento. Este descenso casi triplica el registrado en diciembre de 2022, que fue del 2,66 por ciento.  

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, hizo balance con los datos de cierre del ejercicio hoy subrayando que “2023 ha sido un buen año para el empleo en la Región de Murcia, pues estenuevo descenso del paro sitúa la cifra total de personas desempleadas en 83.879, la menor cifra registrada en un mes de diciembre desde el año 2008”. 

El titular de Empleo puso de manifiesto que estas cifras “reflejan el éxito de nuestras políticas activas de empleo, que sigue mostrando signos positivos de recuperación gracias al esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional para proporcionar más oportunidades a los ciudadanos de la Región”. 

“La Región avanza en la creación de empleo para aquellos colectivos con más dificultades para el acceso al mercado de trabajo y a los que dirigimos nuestras políticas de empleo”, señaló, y añadió que ha sido un año “que no ha estado marcado por la estacionalidad del empleo”. Marín manifestó que “el Ejecutivo regional continuará en 2024 impulsando medidas que sirvan, no solo para aumentar las oportunidades laborales en la Región, sino también para que estos puestos de trabajo sean de calidad”. 

Afiliación a la Seguridad Social 

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social a último día de diciembre, el consejero indicó que “la Región es la tercera comunidad autónoma donde más crece”. La Región de Murcia cierra 2023 con 643.822 afiliados, lo que supone un incremento del 0,18 por ciento con relación al mes anterior (1.136 personas más respecto a noviembre), dato que contrasta con la caída de la media nacional del 0,14 por ciento. Respecto a diciembre de 2022, el número de personas afiliadas ha aumentado en 16.810. 

Baja el paro en los colectivos de difícil inserción 

Marín destacó que la caída del paro en el pasado mes benefició especialmente a tres de los colectivos que mayores dificultades encuentran para acceder al mercado laboral, como son los menores de 30 años, las mujeres y las personas sin empleo anterior.  

“Esto pone de manifiesto nuestro compromiso con el impulso de oportunidades para los jóvenes, pilares fundamentales de nuestra agenda política, y es un claro indicador de que nuestras políticas están generando un impacto positivo en el mercado laboral regional, superando incluso las tendencias a nivel nacional”, explicó el responsable regional. 

En concreto, el paro experimentó un importante descenso en el colectivo de personas desempleadas que buscan su primer empleo, que bajó en 371 personas, un 3,96 por ciento, este es un porcentaje que casi dobla entre este colectivo el descenso relativo registrado en el paro total. 

La caída del paro también fue intensa entre las mujeres, registrándose 1.318 mujeres desempleadas menos que el mes anterior, un descenso del 2,47 por ciento. Por su parte, el número de hombres parados bajó en 379, un 1,17 por ciento. 

Por grupos de edad, el desempleo descendió en todos ellos, especialmente en el de los menores de 30 años, donde se registró 890 desempleados menos, un 5,70 por ciento de caída. Este porcentaje casi triplica el descenso relativo registrado en el paro total. 

Por su parte, el paro disminuyó en 445 personas de entre 30 a 44 años,  un 1,85 por ciento, y en 362 entre los mayores de 45 años, lo que supone un descenso relativo del desempleo entre este colectivo del 0,79 por ciento respecto al mes de noviembre. 

El consejero subrayó que “el dato de paro del mes de diciembre es especialmente significativo porque supera el descenso medio del paro registrado en la Región de Murcia para el mes de diciembre, que es del 0,30 por ciento”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba