Región

La Región de Murcia incrementó en los últimos cinco años más de un 43 por ciento el uso del contenedor amarillo y un 32 por ciento el azul

La Región de Murcia incrementó en los últimos cinco años más de un 43 por ciento el uso del contenedor amarillo y un 32 por ciento el azul

El director general de Medio Ambiente participa en el I Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos donde destaca que “la Región ha dado un salto cualitativo en el compromiso con el reciclaje”

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, la Comunidad celebra talleres dirigidos a escolares para transmitirles la importancia tratar de forma correcta los residuos con el fin de proteger el medio ambiente

La Región de Murcia ha incrementado un 43,4 por ciento en los últimos cinco años el uso del contenedor amarillo, así como un 31,9 por ciento el azul. Así lo puso de manifiesto el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, durante su participación en Madrid en el primer Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos.

Marín afirmó que “estos datos reflejan que la Región de Murcia sigue avanzando en su compromiso con el reciclaje de envases y la economía circular, para poder dar una segunda vida a los residuos y conseguir el ahorro de materias primas que contribuya a lograr una menor explotación de los recursos naturales”.

El año pasado, cada ciudadano depositó una media de 15,3 kilos de residuos en los 9.210 contenedores amarillos que tiene a su disposición, el equivalente a bajar la bolsa de envases una vez cada cuatro días, aproximadamente. Mientras, en el contenedor azul depositó 14,5 kilos de envases de papel y cartón en los 6.507 contenedores que hay situados en la vía pública para reciclar, una bolsa cada diez días.

En 2021, la Región mandó a instalaciones recicladoras un total de 48.096 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa al 1.570.513 toneladas de envases enviados a instalaciones recicladoras a nivel nacional. 

De esta forma, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefacciones al año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de energía. 

Talleres

Por su parte, el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, acompañado del director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García, visitó el colegio CEIP José Castaño en Murcia donde la Comunidad, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, llevó a cabo dos talleres para concienciar sobre la importancia de tratar de forma correcta los residuos para proteger el medio ambiente.

Perona explicó que “queremos concienciar a los más pequeños sobre la importancia reciclar para reducir el consumo de recursos, fomentar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente”.

Los alumnos de 3 a 8 años pudieron disfrutar del juego de la Oca sobre un gran tablero en el que se realizó una competición por equipos en los que los jugadores se convirtieron en fichas que, a golpe de un dado gigante, fueron avanzando y respondiendo a preguntas sobre la correcta separación de residuos para su reciclaje.

Por su parte, los alumnos de 9 a 12 años realizaron una serie de manualidades mediante las que transformaron elementos cotidianos que ya no sirven para el uso para el que fueron diseñados, en otros productos, proporcionándoles un segundo uso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar