Región

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana avanzan en una ruta común sobre adaptación climática y biodiversidad

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana avanzan en una ruta común sobre adaptación climática y biodiversidad

Las consejerías de Medio Ambiente de ambas comunidades ya colaboran en el proyecto ‘Life Cerceta Partilla’ y en el programa ‘Territorio Tortuga’

21.05.2024 La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana avanzan en una ruta común sobre adaptación climática y biodiversidad. Con la finalidad de establecer nuevos puentes, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, mantuvieron hoy un encuentro.

“Ambas regiones compartimos programas, compromisos y colaboraciones en cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente y los desafíos ambientales, y la idea es ampliar el intercambio de información y trabajar de forma más estrecha, habida cuenta de que las condiciones climáticas son muy similares”, explicó el consejero.

De este modo, ambas instituciones trabajan en la actualidad conjuntamente en programas de recuperación de fauna como el proyecto europeo ‘Life Cerceta Pardilla’, y el programa ‘Territorio Tortuga’, con el apoyo añadido en los procesos de ‘head-starting’ (acciones que permiten la cría en cautividad temporal de las tortugas neonatas de cada nido para aumentar su supervivencia y probabilidad de retorno a las playas de nacimiento una vez superado el primer año) y el propio seguimiento técnico de la especie. Esto supone la oportunidad de obtener datos científicos entre los equipos veterinarios de ambas comunidades.

Asimismo, ambas comunidades colaboran en proyectos de educación ambiental. Así, recientemente, técnicos de Valencia visitaron el Centro Regional de Educación Ambiental de la Región de Murcia para intercambiar procedimientos. La idea es realizar intercambios entre expertos en la materia y organizar jornadas conjuntas con la posibilidad de compartir y ampliar el abanico de soluciones ante los procesos de adopción climática.

“Ahora queremos dar un paso más y colaborar en programas de implantación de proyectos de adaptación climática, comenzando por los ‘refugios climáticos’ para flora y fauna, entre otras acciones”, destacó Juan María Vázquez.

Visita al Oceanogràfic en Valencia

El consejero murciano y la consellera valenciana visitaron las instalaciones del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar del Oceanogràfic de Valencia, que 24 horas antes había recibido16 tortugas bobas (Caretta caretta) procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle de la Región de Murcia.

Estas tortugas nacieron el pasado verano de un nido registrado en Isla Plana, Cartagena. En agosto, 35 de ellas ya habían sido trasladadas al Oceanogràfic para formar parte del programa ‘Head-starting’ de la Fundación Oceanogràfic.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba