Región

La Región participa en una encuesta nacional para conocer los datos más demandados por los ciudadanos

La Región participa en una encuesta nacional para conocer los datos más demandados por los ciudadanos

Esta participación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la transparencia y la administración de datos

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ha participado en una encuesta a nivel nacional para conocer cuáles son los datos que tienen mayor demanda entre los que se ofrecen en los portales web por las diferentes comunidades autónomas.

Además de la Región de Murcia, otras nueve comunidades han participado en esta iniciativa de ‘Aporta’, promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

La Región y las demás comunidades que han participado tienen en marcha portales de datos abiertos de datos consolidados y sostenibles en el tiempo, y han puesto de manifiesto su compromiso con la apertura y reutilización de los datos públicos a través de diversas estrategias y planes de acción recogidos en el IV Plan de gobierno abierto.

En general, los datos que destacan como prioritarios son los relacionados con el sector público, presupuestos, gastos, contrataciones, subvenciones u organigramas que recojan los puestos de trabajo y roles en la administración, entre otros. También destacan las ofertas de empleo público y el boletín oficial de cada comunidad.

En segundo lugar, destacan los datos relacionados con el medio ambiente, la economía y el empleo, donde se han incluido sectores fundamentales como el comercio o turismo. Ofertas de empleo, cursos de formación, establecimientos turísticos o guías de playas son algunos de los ejemplos de conjuntos de datos incluidos en esta categoría.

También se han destacado datos de transporte, como el estado de las carreteras o los ligados al transporte público. Y aquellos sobre la educación y la salud. Dada la situación actual de pandemia mundial, las comunidades autónomas también han destacado la importancia de los datos de la COVID-19. Estos datos han sido de los más demandados en los últimos meses.

Datos de la Región

Concretamente en la Región de la Región de Murcia, los datos más buscados han sido el inventario de altos cargos activos e inactivos de la Comunidad Autónoma, información del estado de las playas, de los mercadillos, las agencias de viajes, y el registro de convenios de colaboración suscritos por el Gobierno regional.

Lorca y Cartagena son dos de los municipios federados directamente con el portal estatal. Los datos de Lorca más demandados son el listado de asociaciones existentes en el municipio, el de kioscos de prensa y revistas e información y las calles cortadas al tráfico. En Cartagena, lo más consultado es el listado de noticias del  Ayuntamiento (www.cartagena.es) y el de centros educativos del municipio.

Además de conocer los datos prioritarios para las comunidades autónomas, el reto es impulsar su armonización, para mejorar su operatividad y facilitarlos por medio de aplicaciones, sobre todo con aquellos datos que se suministran a tiempo real o con muy alta frecuencia de actualización.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar