Salud

La Sociedad Española de Patología Digestiva distingue al servicio de Aparato Digestivo de la Arrixaca con la acreditación de ‘excelencia’ 

La Sociedad Española de Patología Digestiva distingue al servicio de Aparato Digestivo de la Arrixaca con la acreditación de ‘excelencia’ 

Se trata del segundo hospital nacional que consigue esta distinción por su compromiso con la mejora constante y el uso eficiente de innovación tecnológica

05.03.2024.- La Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED) ha concedido la acreditación de Servicio de Excelencia SEPD al servicio de Aparato Digestivo del hospital Virgen de la Arrixaca. Es el segundo hospital nacional que la consigue y acredita la calidad de su actividad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el Servicio de Digestivo, donde destacó que “la acreditación certifica el compromiso de este servicio por la mejora constante y el uso eficiente de los recursos disponibles a favor de la evolución e innovación tecnológica”.

La certificación de Servicio de Excelencia SEPD es un programa creado por la Sociedad Española, con la colaboración del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, que mide parámetros de gestión y calidad en las actividades que desarrolla el equipo multidisciplinar en distintos niveles.

Pedreño destacó que “los números que confirman la gran actividad asistencial que desarrolla el Servicio de Patología Digestiva se cuantificaron en 2022 con 1.500 estancias de hospitalización, con alta complejidad”. Destacan entre ellas las de trasplante hepático, hepatocarcinoma, patología biliopancreática compleja y la enfermedad inflamatoria grave.

El servicio realiza una media anual de 18.000 consultas externas presenciales más 1.600 interconsultas no presenciales, además de más de 10.000 pruebas endoscópicas, muchas de ellas de alta dificultad, y 3.500 ecografías.

Siete proyectos de investigación

El equipo participa en siete proyectos de investigación de las diferentes sociedades científicas, algunos con carácter internacional, sobre todo en hepatología y en la parcela del cáncer de colon, y está completamente implicado con el Programa Regional de Prevención del Cáncer de Colon y Recto.

En 2023 abrió un hospital de día específico propio de Aparato Digestivo, que constituye el primero en la Región, para la administración de tratamientos farmacológicos que deben ser controlados y para facilitar el intervencionismo ambulatorio.

En cuanto a las técnicas que se han incorporado más recientemente se encuentran las suturas endoscópicas, que se utilizan para el cierre de perforaciones y escaras, la disección endoscópica de tumores superficiales del tubo digestivo y la ecoendoscopia intervencionista.

El servicio realiza una intensa actividad docente con formación de residentes propios y externos y con la realización de sesiones acreditadas.

En la parte de humanización, este equipo trabaja activamente con la Comisión Asesora Regional de la Especialidad y ha desarrollado múltiples consentimientos informados de alta legibilidad para la mejor comprensión de la documentación que se entrega. El cien por cien de los pacientes recibe informe médico en su paso por las consultas, ya sea en una primera visita o como revisión, y todos los pacientes que acuden a endoscopias reciben sedación profunda como criterio absoluto de calidad del servicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba