Universidad e innovación

La UCAM despliega su Hipercampus Conectado con tecnología de Nutanixpara dar servicio a 22.000 alumnos

La UCAM despliega su Hipercampus Conectado con tecnología de Nutanixpara dar servicio a 22.000 alumnos• El proyecto se puso en marcha con el objetivo de reforzar tanto la enseñanza online como el acceso al Campus Virtual• El despliegue ha permitido a la UCAM afrontar la situación derivada de la pandemia, así como los exámenes finales y el inicio del nuevo curso 

Madrid25 de noviembre de 2020 – Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en cloud computing empresarial, hallevado a cabo la actualización de la infraestructura IT de laUniversidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) a través de un innovador macroproyecto de HipercampusConectado que da servicio a sus 22.000 alumnos, refuerza su sistema de enseñanza bimodal y le ha permitido adaptarse de forma rápida y ágil a la situación generada por la pandemia de COVID-19.

El proyecto, que se puso en marcha en 2019, tiene como objetivos reforzar sus servicios de enseñanza online, mejorar la experiencia de acceso a las aulas, laboratorios virtuales, portal web o Campus Virtual, entre otros, y facilitar el trabajo de los profesores y personal de administración.

De esta forma, la UCAM logra garantizar el acceso a una enseñanza de calidad a decenas de miles de estudiantes estén donde estén. Hay que tener en cuenta que el 60% de sualumnado procede de fuera de la Región de Murcia destacando una amplia y creciente comunidad internacional de 4.600 estudiantes de cien nacionalidades, procedentes de los cinco continentes.

El proyecto se ha realizado a través de la consultora de servicios tecnológicos Agedos Business DataCenter (Age2), partnertecnológico de la UCAM desde hace años y que ha sido la encargada del diseño final de la solución. “El hecho de contar con nuestro partner de confianza es lo que nos ha permitido dormir tranquilos”, señala Sergio León. “Ellos tenían claro desde el principio que Nutanix era el camino a seguir, y en todo el trayecto han desempeñado un papel fundamental, sobre todo para ayudarnos a entender qué elementos son los que se pueden aplicar dentro de nuestro entorno para cubrir nuestras necesidades específicas”, añade.

Justo a tiempo para la pandemia

Todo este desarrollo ha permitido a la UCAM hacer frente a la situación derivada de la pandemia de COVID-19, que llegó en plena implantación y que obligó a colegios y centros educativos a cerrar sus aulas y continuar con las clases de forma virtual. “Una vez hecha la instalación física del equipamiento, pudimos llevar a cabo la migración en remoto sin ningún problema y, durante el confinamiento, pudimos seguir dando servicio a alumnos y profesorado. La tecnología de Nutanix nos ha permitido desplegar un mayor número de recursos en el menor tiempo posible”, comenta Sergio León, jefe de Ingeniería de Sistemas de la UCAM, que añade que “sin haberlo pretendido, la solución de Nutanix llegó en el momento justo”.

La pandemia ha coincidido en el tiempo con dos de los momentos críticos para la universidad: los exámenes finales y la matriculación del nuevo curso, procesos que se han tenido que llevar a cabo de forma online. Sergio León destaca que “el sistema ha respondido perfectamente, en algunos casos incluso mejor de lo esperado en cuanto a estabilidad y despliegue de nuevos servicios cuando ha sido necesario. Ha funcionado todo muy bien, hasta el punto de que no nos hemos tenido que preocupar, ha sido rápido, eficiente y, sobre todo, estable”.

En este difícil contexto, la UCAM no sólo ha podido continuar su actividad deforma prácticamente normal, sino que “es posible que el aumento de matriculaciones que hemos experimentado durante este curso tenga algo que ver con lo bien que fueron los exámenes finales del curso pasado y las buenas sensaciones que ha dejado el funcionamiento en los estudiantes”, afirma Sergio, que añade que el feedback de alumnos y profesores ha sido muy positivo. 

En concreto, la UCAM ha optado por cuatro herramientas de Nutanix: un hipervisor AHV sobre hardware de Lenovo, Prismpara gestionar las cargas de trabajo, Calm para el despliegue automático de servicios y Karbon para la orquestación de los microservicios que componen la operativa de IT.   

“Ahora tenemos una herramienta que nos permite llevar las cargas de trabajo desde sistemas on-premise a cualquier tipo de nube de forma muy sencilla, unificando todos los procedimientos de IT, lo que hace que el personal sea más productivo con menor inversión de tiempo y nos permite centrarnos en tareas que aportan más valor añadido a la Universidad”, afirma Sergio León.

Para Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia, “el sector educativo es esencial, y en Nutanix estamos muy orgullosos de haber contribuido a que una universidad de la talla de la UCAM haya podido seguir con su importante labor,incluso en un momento en el que se decretó el cierre de las instituciones educativas a nivel nacional. Nuestras soluciones multicloud están pensadas para otorgar eficiencia, transparencia, escalabilidad y tranquilidad a nuestros clientes y nos encanta saber que la UCAM cuenta con todas las herramientas a su alcance para ofrecer el mejor servicio a sus alumnos y personal docente”. 

Acerca de Nutanix

Nutanix es una compañía líder mundial en software cloud y pionera en soluciones de infraestructura hiperconvergente, que hacen invisible la infraestructura tecnológica. Empresas de todo el mundo utilizan el software Nutanix para implementar una única plataforma que gestione cualquier app, en cualquier ubicación y con cualquier escala en sus entornos privados, híbridos o multi cloud. Más información en www.nutanix.comwww.nutanix.com/es o siguiéndonos en Twitter a través de @NutanixSpain o @nutanix.

© 2020 Nutanix, Inc. Todos los derechos reservados. Nutanix, el logotipo de Nutanix y los nombres de productos y servicios de Nutanix mencionados aquí son marcas registradas o marcas comerciales de Nutanix, Inc. en Estados Unidos y otros países. El resto de las marcas mencionadas en el presente documento tienen únicamente fines de identificación y pueden ser las marcas comerciales de sus respectivos titulares. Esta nota de prensa podría incluir links a websites externos que no forman parte de Nutanix.com. Nutanix no tiene control sobre estos sites, y no se hace responsable del contenido y precisión de cualquier siteexterno. Nuestra decisión de vincular contenido a sites externos no debería considerarse como un apoyo a cualquier contenido procedente de los mismos. Cierta información que se incluye en esta nota de prensa puede referirse o estar basada en estudios, publicaciones, informes y otros datos obtenidos de fuentes de terceros y de nuestras propias estimaciones e investigaciones internas. Aunque creemos que estos estudios, publicaciones, informes y otros datos de terceros son fiables a la hora de lanzar de este comunicado, no se han verificado de forma independiente y no hacemos ninguna declaración sobre la adecuación, imparcialidad, precisión o integridad de cualquier información obtenida de fuentes de terceros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar