Municipios y pedanías

La UCAM homenajea al eminente canonista murciano Mariano López Alarcón

La UCAM homenajea al eminente canonista murciano Mariano López Alarcón

Expertos en Derecho han puesto en valor su labor investigadora y académica en la Jornada ‘Maestros de Derecho Canónico’, celebrada en el Monasterio de Los Jerónimos

“Mariano López Alarcón fue uno de los autores que más acercaron el Derecho Canónico al Civil”, ha destacado Rafael Navarro Valls, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en su intervención en la Jornada ‘Maestros del Derecho Canónico’ celebrada hoy en la UCAM, con la asistencia de familiares de López Alarcón,estudiantes de las facultades de Derecho y Economía y Empresa, y directivos académicos de la Universidad. 

Navarro Valls, quien se considera así mismo discípulo de López Alarcón, ha destacado del canonista murciano que se trataba de “un investigador muy minucioso, gran caballero y estupendo académico”. Asimismo, ha afirmado que “el Derecho Canónico norma una parte de la vida de dos mil millones de personas en el mundo. Concretamente, en España tiene importancia, entre otras cosas, porque un sector del Derecho Canónico, como es el Matrimonial, tiene eficacia Civil”.

La reforma del Papa Francisco sobre la nulidad matrimonial ha sido uno de los asuntos tratados en esta Jornada. Carlos Manuel Morán, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, la ha calificado de“extraordinaria, ya que ha permitido la celeridad de la tramitación de los procesos. Con ella se persigue el principio fundamental que es la búsqueda de la verdad y la protección del vínculo conyugal”. A su vez, Morán ha explicado en su intervención “la gran aportación que ha hecho la Iglesia a la ciencia jurídica a través de la traducción del Derecho Romano a los ordenamientos modernos”.

Entre los conferenciantes también han destacado las intervenciones de Silverio Nieto, catedrático extraordinario de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la UCAM, y de Javier Martínez Torrón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid.

La Jornada ha sido inaugurada por Josefina García, rectora de la UCAM, y José María Caballero, vicedecano del Grado en Criminología, siendo clausurada por María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica, y monseñor José Manuel Lorca, obispo de la Diócesis de Cartagena,quienes han puesto en valor la figura de Manuel López Alarcón, resaltando que “era una persona de mucho talento, un hombre piadoso lleno del amor de Dios”. María Dolores García ha resaltado que “era deseo de mi esposo, José Luis Mendoza, que se celebrará este homenaje a D. Mariano, y espero que esta jornada se pueda repetir en los próximos años”.

Previamente a la inauguración del acto, se celebró una Eucaristía inmemorian por Mariano López Alarcón a la que asistieron sus familiares y que fue presidida por Carlos Manuel Morán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba