Universidad e innovación

La UCAM saca la ciencia a la calle

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019

La UCAM saca la ciencia a la calle

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha presentado cerca de cuarenta actividades que estarán disponibles, desde hoy y hasta el domingo, en la Semana de la Ciencia que está teniendo lugar en el Jardín Botánico de El Paseo del Malecón (Murcia)

Murcia, 08/11/2019

“Queremos sacar nuestra ciencia a la calle y que los jóvenes murcianos sepan todo lo que hace la UCAM en este ámbito” ha destacado Estrella Núñez, vicerrectora de  Investigación de la Universidad Católica, durante la inauguración de la XVIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que ha tenido lugar esta mañana en el Jardín Botánico del Paseo del Malecón (Murcia) y que organiza la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca.

Hasta este lugar se ha trasladado la actividad científica y tecnológica de la Universidad Católica de Murcia para acercar, por medio de cerca de cuarenta actividades prácticas, la ciencia y la investigación a la sociedad.

La Universidad Católica de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación, ha puesto a disposición de públicos de todas las edades un sinfín de actividades en las que participan más de doscientos cincuenta voluntarios de la UCAM, además de treinta investigadores pertenecientes a las áreas de Alimentación, Salud, Deporte, Esports, Ciencias y Ciencias Politécnicas. Algunas de estas tienen como protagonistas a los propios visitantes, puesto que requieren de su participación para que las puedan vivir en primera persona.

Valoración y entrenamiento de la fuerza muscular

En el ámbito del deporte, los asistentes mayores de 50 años tienen la oportunidad de realizar dos test: un primer test con el que se mide la disminución de la fuerza y masa muscular y del rendimiento físico, acompañado de un segundo test en el que se hace una valoración de la capacidad funcional del individuo a través de distintos ejercicios físicos de peso.

Hospital de campaña UCAM

En otro de los stands de la institución, se está aproximando a los asistentes el trabajo en equipo del médico y los enfermeros en los cuidados sanitarios de las diversas etapas de la vida: cuidados pediátricos, del anciano, el parto y la parada cardiaca. Todo ello con la ayuda de voluntarios que simularán ser un paciente.

Anciano por 1 día ¿Cómo te sientes?

De igual manera, el Grado en Enfermería de la UCAM permite al público descubrir, a través de un traje especializado, cómo se siente una persona con movilidad reducida, patologías visuales y otras características del envejecimiento.

Fuerte inversión por la investigación

La UCAM realiza una fuerte apuesta por la investigación. Prueba de ello son sus 79 grupos de Investigación, 13 doctorados industriales, 493 líneas de investigación en las que se están trabajando y 16 contratos predoctorales. Asimismo, la Universidad ha destinado 16,8 millones en I+D, 5,59 millones en proyectos I+D en empresa, 4 millones en proyectos I+D nacionales y externos. Por último, es la universidad privada del país que más ha crecido en publicaciones científicas con sus más de 600 publicaciones.

Hasta el domingo

Cabe recordar que las actividades en la Semana de la Ciencia se prolongarán durante mañana sábado de 11:00 a 14:00hrs y de 17:00 a 21:00hrs; mientras que el punto final llegará el domingo con un horario que se reducirá de 11:00 a 14:00hrs.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar