Universidad e innovación

La UMU celebra el I foro ‘ODS, Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza’ los días 4 y 5 de diciembre en el marco del proyecto ODSesiones

La UMU celebra el I foro ‘ODS, Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza’ los días 4 y 5 de diciembre en el marco del proyecto ODSesiones

Lo organiza la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza UMU, que dirige la profesora de Derecho Teresa Vicente, y concluirá con una visita interpretativa al Mar Menor

 La Universidad de Murcia (UMU) organiza el I foro universitario ‘ODS, Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza: caminando hacia la Asamblea de la Tierra (A/RES/77/169)’ los próximos días 4 y 5 de diciembre. Se trata de dos jornadas organizadas enmarcadas en el proyecto ODSesiones y organizadas por la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza UMU, que dirige la profesora de Derecho de la UMU Teresa Vicente.

Este foro se inaugurará el lunes 4 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de grados de la Facultad de Derecho, por parte del rector de la UMU, José Luján; la decana de la Facultad de Derecho de la UMU, Francisca Ferrando; y la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, Teresa Vicente.

Posteriormente, se analizará, por parte de los filósofos Francisco Jarauta y Antonio Campillo, así como el abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo de la UMU Sergio Marco, junto a la propia Vicente, el libro ‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’.

Esta obra de Teresa Vicente acaba de ser editada por Tirant lo Blanc (2023) y defiende el nuevo paradigma ecocéntrico de la justicia ecológica y su articulación en el ámbito de la Ecología, la Filosofía y el Derecho, para alumbrar una nueva generación de derechos: los que atañen a la naturaleza.

 En concreto, ‘Justicia ecológica y derechos de la naturaleza’ analiza el recorrido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, que aprobó en 2022 el parlamento español y dotó de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Esta ley fue impulsada por un movimiento social sin precedentes, convirtiéndolo ha convertido en el primer ecosistema de Europa que es sujeto de derechos.

Esa mañana del 4 de diciembre la actividad continuará hasta las 13.30 horas con los paneles ‘Justicia ecológica y derechos de la Naturaleza’ y ‘Grupo Universidades españolas ONU-Harmony with Nature’. Por la tarde, la actividad se trasladará al salón de grados Facultad de Economía y Empresa de la UMU, que de 17 a 20.30 horas celebrará los paneles ‘Agenda 2030 y Derechos de la Naturaleza’, ‘Economía y Naturaleza: hacia una economía ecológica. Naturaleza y Salud’ y ‘Los derechos de la Naturaleza: Ecología, Arte y Comunicación’.

Por último, el martes 5 de diciembre, los ponentes realizarán de 10 a 13 horas una visita interpretativa por el entorno del Mar Menor, en una actividad dirigida por Pedro Luengo Michel, portavoz de la ONG Ecologistas en Acción.

ODSesiones de la UMU, enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional. Esta iniciativa organiza hasta el próximo 5 de diciembre de 2023 actividades sobre ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba