Universidad e innovación

La UMU entrega el ‘I Premio a la mejor tesis doctoral en materia de Igualdad de Género’ a Sara Sánchez Peñas

7

La UMU entrega el I Premio a la mejor tesis doctoral en materia de Igualdad de Género’ a Sara Sánchez Peñas

El trabajo analiza el grado de adherencia a la terapia antirretroviral en mujeres con SIDA y trata de identificardesde una perspectiva de género, los factores que influyen en que esta sea baja

La Universidad de Murcia ha entregado este lunes el ‘I Premio a la mejor tesis doctoral en materia de igualdad de género’ a Sara Sánchez Peñas por el trabajo “Adherencia al tratamiento antirretroviral en mujeres con VIH/SIDA. Estudio mixto”, dotado con 1.200 euros.

La tesis premiada analiza el grado de cumplimiento del tratamiento antirretroviral en mujeres con SIDA y trata de identificar, desde una perspectiva de género, los factores que influyen en que este sea bajo. El trabajo pretende orientar sobre futuras intervenciones enfermeras que favorezcan una mejor calidad de vida para estas mujeres, así como también detectar cómo una serie de factores que tienen que ver con el género (tales como la violencia, la discriminación y la estigmatización) influyen negativamente en el cumplimiento del tratamiento.

Por otra parte, se han entregado dos accésits a Pedro Parra Ibáñez, por la tesis“Indicadores de Género Presupuestarios: el Estado de Gastos del Presupuesto de la UMU”; y a Diego Fernández Gómez, por el trabajo “Transformaciones en las relaciones e identidades de género en la migración internacional de retorno en el espacio urbano-costero del Ecuador”.

Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, ha señalado que estepremio busca reconocer y promover la excelencia en trabajos sobre igualdad de género o de investigaciones que incorporen la perspectiva de género desde cualquier perspectiva científica. “Han sido diez las tesis que han concurrido a esta primera edición del premio, que se han defendido en el marco de siete programas de doctorado. Entre los participantes, se encuentran siete mujeres y tres hombres”, ha añadido.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Murcia con el valor de la igualdad y ha señalado que, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, el proyecto 17 ODSesiones UMU dedica el mes de octubre al objetivo número 5: Igualdad de Género.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar