Universidad e innovación

La UMU inaugura en El Palmar el Aulario que culmina el traslado de las titulaciones sanitarias al Campus de Ciencias de la Salud

Más de 5.000 personas convivirán desde el próximo curso en las instalaciones

La UMU inaugura en El Palmar el Aulario  que culmina el traslado de las titulaciones sanitarias al Campus de Ciencias de la Salud 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, han asistido al acto oficial de apertura de las instalaciones junto al rector, José Luján

​La Universidad de Murcia ha culminado este viernes de manera formal el anhelo de unir en el entorno del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca la docencia de las titulaciones sanitarias, la investigación biosanitaria y la práctica clínica. La inauguración oficial del nuevo Aulario del Campus de Ciencias de la Salud supone uno de los grandes hitos de un proyecto que arrancó hace 22 años con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Murcia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han acompañado al rector de la UMU, José Luján,en la apertura de esta infraestructura que el próximo curso acogerá a todo el alumnado de los estudios de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia y Fisioterapia, títulosque abandonan definitivamente las instalaciones del Campus de Espinardo. 

​El rector ha destacado la trascendencia de este momento: “Este Campus de Ciencias de la Salud en el Palmar es para la UMU un sueño cumplido”, ha asegurado Luján. “Llevamos más de 20 años trabajando para conseguir la infraestructura necesaria para convertirlo en una realidad y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, hoy estamos aquí inaugurándolo oficialmente. Gracias al esfuerzo de todos hemos podido dotarlo de los últimos avances tecnológicos manteniendo así una formación de excelencia y continuar siendo referentes en este ámbito. Este campus representa un logro no solo para la UMU sino para la Región de Murcia y todos los murcianos”.

​Luján ha acompañado a la ministra Dariasy al presidente López Miras en un recorrido por las nuevas instalaciones y han podido conocer de primera mano el equipamiento de última generación con el que se formará el alumnado. Al finalizar, ambos han firmado en el Libro de Oro de la Universidad. 

​En sus siete plantas, el Aulario de Ciencias de la Salud alberga 18 aulas para clases teóricas, 22 salas de prácticas de Enfermería y Fisioterapia, 16 laboratorios, una oficina de farmacia, 6 salas de simulación y habilidades, la sala de disección y osteoteca, una sala de estudio, sala de usos múltiples y 4 aulas de informática.

​En el área de simulación clínica, el alumnado realizará prácticas médicas con maniquíes y otros elementos de simulación de alta fidelidad que recrean diferentes patologías y permiten practicar técnicas, diagnósticos, manejo de cuidados y atención de emergencias, entre otras habilidades. Además, las aulas disponen de cámaras que graban los detalles de la simulación y emiten este contenido en directo para toda la clase de manera presencial y online. La Universidad incorpora de esta manera los últimos avances en aprendizaje en línea, al integrar estos contenidos en las plataformas de formación sin limitaciones de espacio físicas o temporales, pudiendo llegar a un mayor número de estudiantes.

Cinco mil personas 

​Las instalaciones inauguradas este viernes comenzaron a funcionar de manera parcial a principios del presente curso, pero será el próximo 5 de septiembre, día del comienzo del curso 2022/2023, cuando esté a pleno rendimiento con la incorporación de todo el alumnado. Estudiarán allí cada día unos tres mil estudiantes, ya que tan solo quienes esténlos últimos cursos de Odontología recibirán su formación en el aulario Saavedra Fajardo de Murcia, por su proximidad con la Clínica de Odontología de la UMU, que se encuentra en el Hospital Morales Meseguer. 

​El Campus de Ciencias de la Salud movilizará cada día a unas 5.000 personas con estudiantes, profesorado, personal de investigación y de administración. Los cerca de 50.000 metros cuadrados albergan ya cincoedificios: el nuevo Aulario de Ciencias de la Salud, el Pabellón Docente de la Arrixaca, el Centro de Experimentación Biomédica Animal (CEIB), el edificio de Laboratorios de Investigación Biomédica (LAIB), donde se encuentran también parte de los laboratorios del IMIB, y el Edificio Departamental, un bloque anexo al LAIB en el que se encuentran los departamentos de las facultades de Medicina y Enfermería, despachos y seminarios. Todo ello junto al hospital de referencia regional, lo que favorece un entorno propicio para las sinergias en el ámbito biosanitario, del que se enriquece la docencia que impartirán las facultades de Medicina y Enfermería. 

Un edificio eficiente

​El Aulario de Ciencias de la Salud se ha construido teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y dispone de un sistema de control que permite ajustar la iluminación a la ocupación real del edificio y optimiza el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que lo hacen posible. Para el consumo de agua caliente sanitaria cuenta con sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar térmica. La construcción del edificio de aulas y laboratorios de prácticas de alumnos salió a concurso por un importe de licitación de 17.419.857 euros y se adjudicó a la empresa Acciona Construcciones S.A. por 10.479.786 euros, cantidad que ha sido financiada con fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia, subvenciones de la Comunidad Autónoma y fondos propios de la UMU.

​El Campus de Ciencias de la Salud ha supuesto un reto en la adaptación del espacio por el gran volumen de tráfico de personas y vehículos que genera. Esto ha implicado un trabajo de planificación de la Universidad de Murcia junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura para acondicionar los accesos, la urbanización, la ampliación de viales, la construcción de aparcamientos y la ordenación del tráfico en la zona. En este sentido, está prevista la realización de acciones para seguir mejorando los servicios del entorno. 

​La inauguración del Aulario de Ciencias de la Salud supone un paso trascendental e histórico en el desarrollo del Campus, pero no su finalización, ya que está prevista la incorporación de nuevos espacios que continúen complementando los ya existentes con el objetivo de mejorar las sinergias en investigación, formación y práctica clínica.

​Prueba de esta evolución continua es la reforma y acondicionamiento de 13 laboratorios de la Planta Baja del Edificio LAIB (unos 600 m2) para su adecuación a los estándares de contención biológica de nivel 2 (NCB2). Otro proyecto que está en ejecución es la construcción de un laboratorio de contención biológica de nivel 3 (NCB3). La construcción de este biomódulo va a permitir la experimentación con pequeños animales de laboratorio y cultivos celulares que permitirán la realización de ensayos pre-clínicos de diferentes tratamientos para patógenos. Ambos proyectos han sido financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía) a través de la Fundación Séneca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar