Universidad e innovación

La UMU y el INCIBE reciben más de 2 millones para mejorar la ciberseguridad y la ciberdefensa

La UMU y el INCIBE reciben más de 2 millones para mejorar la ciberseguridad y la ciberdefensa

La Universidad de Murcia ha iniciado recientemente, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), un proyecto para desarrollar el sistema DEFENDER que permitirá la detección de ciberataques en los llamados ‘Laboratorios de Experimentación’. El cometido de los investigadores de la UMU en el marco de esta colaboración será, principalmente, hacer seguros estos laboratorios; es decir, dotarlos de medios y medidas para evitar ciberataques o dar una adecuada respuesta si estos se produjeran.

Estos Laboratorios están siendo diseñados e impulsados por INCIBE y surgen para posibilitar que centros de investigación, empresas y demás agentes puedan ensayar, antes de su puesta en el mercado, diferentes soluciones que estén desarrollando en relación con una serie de tecnologías críticas, entre las que se encuentran las redes 5G, Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), de manera que se consigue reducir el tiempo necesario para poner en el mercado nuevos productos y, que estos lleguen a toda la sociedad adecuadamente validados.

Aunque es indudable que las tecnologías mencionadas están revolucionando prácticamente todos los campos de conocimiento y han supuesto un gran avance para la sociedad, no es menos cierto que no están al alcance de todos los actores mencionados anteriormente debido a su elevado coste y a la alta especialización necesaria para implementarlas en escenarios reales, motivo por el cual se han ideado estos Laboratorios.

Empresas y centros de investigación podrán desarrollar nuevas técnicas, metodologías y soluciones que se basen en las tecnologías implementadas en estos espacios, evitando, que cada compañía o equipo investigador deba disponer de estos costosos elementos en sus propias instalaciones, actuando como banco de pruebas antes de que los resultados puedan ser extrapolables al mundo real. Todo este sistema colaborativo contribuirá igualmente a impulsar la I+D+i en relación con estas tecnologías por parte la comunidad científica nacional e internacional.

“En cualquier caso se hace imprescindible que estas instalaciones cuenten con todas las medidas necesarias para garantizar su ciberseguridad, de manera que todos los datos e información crítica de los usuarios de estos Laboratorios estén salvaguardados, y para ello es la UMU la encargada de desarrollar una arquitectura que sea capaz de detectar ciberataques en estos Laboratorios, aprovechando toda la experiencia y bagaje acumulado por nuestra institución” señala Ángel Luis Perales Gómez, uno de los investigadores de la UMU responsables de esta iniciativa.

Para cumplir su cometido, el proyecto comenzará con un estudio de los dispositivos disponibles en dos escenarios reales desarrollados en el marco de esta iniciativa, seguido del diseño de diferentes ciberataques que el sistema tratará de detectar. A continuación, se lanzarán estos ataques contra los escenarios y se recopilarán los datos arrojados tras los mismos, que se sumarán a los obtenidos durante el funcionamiento normal de los escenarios sin ataques.

Posteriormente se entrenará un sistema de IA que aprenderá a detectar patrones de funcionamiento normales del escenario, para que todo lo que se desvíe de dichos patrones normales aprendidos los pueda considerar un ataque. Este sistema de IA, cuya misión principal es detectar ciberataques y ayudar en la ciberdefensa, será reentrenado periódicamente para adaptarse a posibles variaciones en los patrones normales.

“Como último paso se propone el estudio y desarrollo de contramedidas a ejecutar cuando se detecte un ciberataque, como por ejemplo aislarlo de la red o recuperar una copia de seguridad previa del sistema”, añade Perales Gómez.

En el proyecto se llevará a cabo el desarrollo y la implementación de DEFENDER en dos escenarios o laboratorios reales, uno de ellos relacionado con dispositivos y redes en entornos industriales, en los que algunas consecuencias de estos ataques son el corte de suministros (luz, agua), la pérdida de competitividad en empresas e incluso amenazas a la seguridad física de los trabajadores, y un segundo laboratorio que incorporará tecnologías de IoT conectadas mediante redes 5G, en las que la detección de ciberataques en los dispositivos que hacen uso de dichas tecnologías es vital para su correcto funcionamiento.

Al finalizar el proyecto, se espera que DEFENDER – Detecting feasible cyberattacks to increase cybersecurity and cyberdefence in experimental laboratories – sea capaz de detectar ciberataques que afecten directamente a los dos laboratorios comentados, y que permita desplegar distintas medidas de mitigación para minimizar el daño de estos ciberataques y aumentar su resiliencia y capacidades de ciberdefensa. La iniciativa también propone medidas para aumentar la robustez y la interpretabilidad de los modelos de IA empleados.

Fruto de esta colaboración y el desarrollo de DEFENDER, se espera que INCIBE pueda ofrecer acceso a estos Laboratorios de Experimentación a los actores interesados de la industria y la comunidad científica en España de una forma segura para ellos. “Esto resulta de gran importancia ya que implementar un laboratorio de este tipo será costoso y complejo de mantener, por lo que nunca compensará su puesta en marcha para periodos cortos de tiempo o para el desarrollo de productos muy acotados. Las empresas y demás agentes que quieran innovar podrán hacer uso de estas instalaciones ahorrándose el gasto que supone invertir en equipos y tecnologías de elevado coste” añade el profesor de la UMU.

Por parte de la institución docente, participan en este proyecto el profesor Lorenzo Fernández Maimó, del Departamento de Ingeniería y Tecnología de los Computadores, y los profesores Ángel Luis Perales Gómez, Félix Gómez Mármol y Gregorio Martínez Pérez, del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones. Junto a ellos participan diversos investigadores pertenecientes al Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos – CyberDataLab – (https://cyberdatalab.um.es), de la UMU.

Formación de profesionales

UMU e INCIBE también colaboran actualmente en la formación de profesionales e investigadores, presentes y futuros, en los campos de la ciberseguridad, la ciberdefensa y la ciencia de datos, a través del proyecto CDL-TALENTUM, que integra distintas actividades que permitirán el fortalecimiento de sus capacidades en las materias señaladas.

Este proyecto contribuye a dar respuesta a la cada vez mayor demanda de talento debidamente capacitado en estos ámbitos por parte de empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas, y a la que no puede dar respuesta el actual número de egresados de las universidades en España, lo que está creando una preocupante, y cada vez mayor, escasez de talento.

Gracias a esta otra colaboración sinérgica con INCIBE, el CyberDataLab refuerza su posición estratégica en el ámbito de la ciberseguridad y, particularmente, en el de la ciberdefensa, impulsando y fomentando nuevas colaboraciones y oportunidades de I+D+i que deriven en la captación de financiación adicional a nivel tanto nacional como europeo, sumado a la capacitación de profesionales de la ciberseguridad y la ciberdefensa.

INCIBE, referente nacional en ciberseguridad

Los proyectos estratégicos DEFENDER y CDL-TALENTUM, son fruto de la invitación pública que lanzó INCIBE en 2022 (https://www.incibe.es/ed2026/ciberinnova/misionesidi), y que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década. Ambos proyectos están cofinanciados por la propia Universidad de Murcia, en virtud de un convenio firmado entre ambas entidades.

INCIBE, dentro de su denominado ‘Programa Global de Innovación en Seguridad’, tiene como misión particular el impulso de las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general a través de un programa que persigue la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Para desarrollar este propósito se lanzó en 2018 el programa de ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad.

En 2022 para dar continuidad a esta estrategia se publicó la invitación pública para la colaboración en la promoción de proyectos estratégicos de ciberseguridad en España. Los proyectos estratégicos son una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía. Están destinados a impulsar la aplicación de los resultados de la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como involucrando a la ciudadanía y al tejido productivo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba