La Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada neutraliza una bomba de aviación de la Guerra Civil encontrada en la playa de San Sebastián de Barcelona.
prensaIntervención equipo desactivadores de la Armada
La Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada neutraliza una bomba de aviación de la Guerra Civil encontrada en la playa de San Sebastián de Barcelona.
La desactivación de artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.
28.08.19.- Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Armada y con base en Cartagena, efectuó hoy el traslado a zona segura y la neutralización de lo que se identificó positivamente como una bomba de aviación de la Guerra Civil, de unos 70 Kg de alto explosivo, que había sido hallada fortuitamente en la playa de San Sebastián (Barcelona).
Tras el hallazgo, las autoridades locales competentes solicitaron el apoyo de especialistas de la Armada en desactivación de explosivos en el entorno marítimo al COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena). Este activó a un equipo de desactivado submarino de la UBMCM para su traslado al lugar del hallazgo, para el que se desplazaron 4 buceadores técnicos en desactivación y dos vehículos con material específico.
Debido a la cercanía de costa y de una tubería de una empresa nacional de hidrocarburos dentro de la distancia de peligro por explosión, se decidió trasladar la bomba a sondas de 40 m., quedando la misma a mayor distancia de seguridad que la calculada por el explosivoexistente. Para su neutralización se realizó una operación denominada “low order”, consistente en la quema del explosivo de dentro a fuera mediante el uso de cargas explosivas especiales de pequeño tamaño, técnica poco agresiva que implica un menor impacto sobre el ecosistema marino de la zona.
Una vez esperado el tiempo de seguridad y recuperada la visibilidad en la zona se comprobó que la operación se había realizado con éxito y se recogieron evidencias y restos que pudieran quedar, dando por finalizada la operación e informando a las autoridades civiles por si consideraban oportuno la reapertura de la playa al uso público.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal buceador técnicos en desactivación de artefactos explosivos submarinos (Explosive Ordnance Disposal-EOD), con especialización en metodologías de inutilización de municiones no explosionadas o artefactos improvisados.
Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.